Los rebasamos ayer tras azote de 5 meses

50 mil decesos por COVID en México

Suman 50 mil 517 en 161 días desde el inicio de la epidemia y es el tercero a nivel mundial; en contagios ocupa el sexto y se acerca al medio millón, ayer, 6, 590 nuevos casos

López-Gatell, ayer.
López-Gatell, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Cinco meses después de que inició la epidemia por Covid-19 en México, la enfermedad ha cobrado la vida de 50 mil 517 personas (con las que se puede llenar el estadio de Chivas), 819 más que el día anterior. También sumó 462 mil 690 casos acumulados, seis mil 590 más en las últimas 24 horas, cifras que han confrontado a funcionarios federales con gobernadores del país.

Esta cifra fue confirmada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuando México lleva tres semanas consecutivas de descenso de casos, por lo menos hasta el 25 de julio. A 162 días de que se registró el primer caso, su paso ha estado dividido por fases: la primera, el 28 de febrero, un día después de que se confirmó la llegada del virus.

Reporte de hoy.
Reporte de hoy.

Después vino la Jornada Nacional de Sana Distancia, un confinamiento de 70 días que inició el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo, aunque estaba previsto que terminara el 19 de abril. Esto significó la suspensión de actividades no esenciales, reprogramación de eventos y la adopción de medidas sanitarias. La fase dos, con 405 casos y cinco muertes, se declaró al pasar de una propagación lenta a una aceleración rápida; 36 días después, el 21 de abril, el país entró en la fase tres, misma en la que todavía se encuentra. Entonces había nueve mil 501 contagios y 857 defunciones.

En este lapso, también se rebasaron las proyecciones de la Secretaría de Salud. Primero, el 4 de mayo, el subsecretario dijo que se podrían alcanzar seis mil fallecimientos. No obstante, el día 20 se confirmaron seis mil 90 defunciones.

El 1 de junio inició la Nueva Normalidad, que está regida por el semáforo de riesgo Covid-19. Este instrumento ha sido tema de confrontación entre los mandatarios estatales y el Gobierno federal.

Gráfico
Gráfico

Tres días después, el funcionario explicó que se consideraron distintas tasas de ataque para estimar el número de desenlaces fatales; el más probable en ese momento contemplaba un intervalo entre 30 a 35 mil fallecimientos. El 12 de julio se alcanzaron las 35 mil 6.

El semáforo se presentó por primera vez el 29 de mayo: todo el país estaba en color rojo, lo que despertó la inconformidad de gobernadores de siete estados. El 10 de julio fue el primer viernes que no se presentó el semáforo debido, dijo López-Gatell, a que había “información inconsistente” de algunos estados, lo que generó nuevas quejas. A finales de julio, el grupo de gobernadores que integran la Alianza Federalista pidieron la renuncia del funcionario, aunque éste ha recibido el respaldo del Presidente López Obrador.

López-Gatell advirtió que en un escenario “muy catastrófico”, la cifra podría llegar a 60 mil decesos. Es decir, el país se encuentra a menos de 10 mil muertes de la última proyección realizada por las autoridades de Salud. Se pasó de los 40 mil a las 50 mil muertes en 16 días y si se considera una tendencia similar, podría llegarse a esa cifra el 20 de agosto.

  • El dato: Para la fase 3 de reconversión se contemplaban 1,283 camas: actualmente hay 31,558 de hospitalización y 10,562 de terapia intensiva.