ENCUESTA: 62.1%, en desacuerdo con asilo de México a Evo Morales

ENCUESTA: 62.1%, en desacuerdo con asilo de México a Evo Morales
Por:

Sesenta y dos punto uno por ciento (62.1%) de los encuestados por Massive Caller que dijeron estar enterados sobre la crisis política que ocasionó la renuncia de Evo Morales, se manifestó en contra de que el gobierno de México le dé asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Te puede interesar: El presidente de México me salvó la vida: Evo Morales

Ello contrasta con el 37.9% de quienes dijeron estar de acuerdo con el asilo de México al primer presidente de origen indígena electo en Bolivia, así lo dio a conocer la empresa demoscópica Massive Caller.

En este ejercicio se indagó sobre el conocimiento en México de la crisis política en Bolivia, así como la renuncia del hoy expresidente de Bolivia. Al respecto se realizaron mil encuestas, en las que se consultó la opinión al asilo que se le ha dado en el país a Evo Morales.

A través de este ejercicio, Massive Caller pudo determinar que 64.7% de los mexicanos está enterado de la crisis política en Bolivia, que ocasionó la renuncia de Evo Morales como presidente tras un periodo en el poder de trece años.

La encuesta fue telefónica, a una población objetivo de hombres y mujeres mayores de 18 años, mediante un muestreo representativo-cualitativo, con un marco muestra de números telefónicos en México.

El último levantamiento se realizó hoy, 12 de noviembre, tras mil encuestas levantadas mediante la técnica de "robot", en grabaciones enviadas a los hogares, las cuales fueron contestadas por el propio entrevistado.

Las llamadas se realizaron de forma aleatoria en todo el país, a fin de que fueran representativas y el resultado contempla un margen de error de +/-3.4%.

Cabe señalar que Morales Ayma abandonó el país andino en medio de una fuerte crisis política y social, tras tres semanas de protestas callejeras debido a los señalamientos de fraude en las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que Evo se proclamó reelecto tras permanecer en el cargo desde enero de 2006.

Contenido relacionado: Evo Morales llega a México; lo recibe el canciller Marcelo Ebrard

"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Evo por televisión mencionando a los líderes opositores que lo acusaron de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

jmg