Presentada por el INE y el INEGI

69% de la población confía en la democracia como forma de gobierno: ENCUCI 2020

Los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 servirán para que el INE presente la agenda de trabajos del Informe País 2020

Casillas Hidalgo
La Encuci fue levantada entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre de 2020, con la visita de 25 mil 113 viviendas, informó el Inegi.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática presentaron la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, que reveló, entre otras cosas, que 69 por ciento de los mexicanos están de acuerdo con la democracia como forma de gobierno.

Julio Santaella, Director General del INEGI, dio a conocer los resultados de la encuesta, levantada entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre de 2020, con la visita de 25 mil 113 viviendas. “El objetivo de la Encuci es identificar creencias valores actitudes y prácticas que estructuran y moldean la relación de las personas de 15 años y más con el poder público”, dijo el director del INEGI.

Los resultados de la Encuci servirán para que el INE presente la agenda de trabajos del Informe País 2020, expuso Lorenzo Córdova, presidente el órgano electoral,  al destacar que estos daros se convierten en “una valiosa herramienta para el diseño de estrategias y políticas públicas que ayuden a engarzar la evolución de la cultura cívica con la calidad de los procedimientos electorales que hemos venido construyendo a lo largo de los últimos 30 años”.

Agregó que un ejemplo de estas políticas es lo que en 2018 la ONU llamó como la “fórmula mexicana” de impulso a la paridad en la competencia político-electoral, lo que permitió que México se ubique como el tercer lugar a nivel mundial con más mujeres legisladoras.

En la Encuci se demostró que los mexicanos manifestaron de forma mayoritaria el aprecio que tienen por la democracia como forma de gobierno, pues 69 por ciento de los encuestados respondieron que estaban muy de acuerdo con un gobierno donde todos participen en las decisiones.

La encuesta reveló que 88 por ciento de los mexicanos manifestaron sentirse muy orgullosos de ser mexicanos, mientras que 73 por ciento se siente muy identificado con el lugar en que vive.

De acuerdo con la Encuci 73.4 por ciento de la población ha escuchado hablar y sabe que es la democracia; 65 por ciento prefieren a la democracia como método para elegir a sus gobernantes.

Aunque solo el 53 por ciento de la población dijo estar muy o algo satisfecha con la democracia y el 47 dice que no está satisfecha con esta forma de gobierno.

En contraste, 77.5% de la población consideró que para gobernar un país es necesario un gobierno encabezado por un líder político fuerte.

Sobre el cumplimiento de la ley, 44 % de los mexicanos considera que en nuestro país se respetan poco las leyes y 34 por ciento estima que se respetan algo.

La encuesta también arrojó resultados sobre integración social y de acuerdo con sus resultados 71 por ciento de la población mayor de los 15 años, rechaza a las personas que fuman marihuana. 48.7 manifestó que su mayor rechazo era para las personas que han estado en la cárcel y una cuarta parte de la población encuestada dijo rechazar a los migrantes.

La población, demostró la encuesta, cree que la principal causa de discriminación son la clase social, con 73 por ciento; la forma de vestir, con 72.6 por ciento y la orientación sexual con 72 por ciento.

El cumplimiento de la ley es obligatorio, aunque sea injusta de acuerdo con 27.7 por ciento de los encuestados contra 16 .8 por ciento que opinaron que si una ley no es justa tampoco se debe acatar.

Mas de la mitad de los mexicanos encuestados, 54.2 por ciento, consideró que sí es posible disminuir la corrupción.

El objetivo de la encuesta es conocer el sentido de pertenencia a una comunidad, el reconocimiento de los derechos cívicos, sociales, económicos y culturales de la población, así como el uso de los procedimientos constitucionales establecidos para la convivencia.

La Encuci surge de un convenio de colaboración entre el INE y el INEGI y tiene antecedentes en la Encuesta Nacional de Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), la cual se levantó en los años 2001, 2003 y 2008.