Datos de constructoras que ofreció Inegi

Producción de constructoras crece 0.6% en enero, tras dos meses a la baja

En enero de 2021, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 0.6 % en términos reales respecto al previo, con base en cifras desestacionalizadas; se habían registrado 2 meses de contracción

Información de empresas constructoras que ofreció este martes 23 de marzo el Inegi.
Información de empresas constructoras que ofreció este martes 23 de marzo el Inegi.Foto: Archivo.
Por:

Durante enero de 2021 el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.6 por ciento en términos reales respecto al previo, con base en cifras desestacionalizadas, tras dos meses de contracción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que el personal ocupado total registró una caída de 0.8 por ciento y las horas trabajadas retrocedieron 1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron 4 por ciento durante enero de este año con relación a diciembre pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

No obstante, agregó, el valor real de la producción de las empresas constructoras presentó una disminución de 18.9 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2020, con lo cual sumó 31 meses consecutivos de caídas a tasa anual.

Con base en ellos resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), apuntó que el personal ocupado total fue menor en 11 por ciento y las horas trabajadas descendieron 10.7 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 1.8 por ciento, en enero del año en curso frente a igual mes de 2020.

El Inegi informó que partir de lo datos referentes a enero de 2021, se incorporó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la ENEC, lo cual se basó en los datos que le suministró la unidad económica responsable de su construcción, implicando con ello la actualización del marco y muestra de estudio de esta encuesta.

En virtud de ello, se modificaron los resultados de la ENEC a partir de octubre de 2019, fecha en que inició dicha obra. Asimismo, se incrementó la oferta estadística de la encuesta con la difusión del nuevo tipo de obra denominado Aeropuertos.