Ocupa el quinto lugar en América por contagios

73% de casos COVID-19 están relacionados con alguna comorbilidad en México: Ssa

El subsecretario de Salud explicó que ese porcentaje está relacionado con enfermedades como diabetes, crónicodegenerativas y pulmonares; detalló que México se encuentra en el décimo tercer lugar de mortalidad por coronavirus en el mundo

Elsubsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el 28 de julio de 2020.
Elsubsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el 28 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al recomendar el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde es difícil mantener la sana distancia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que al menos 73 por ciento de casos de COVID-19 están relacionados con alguna comorbilidad en México.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que ese porcentaje está relacionado con enfermedades como diabetes, crónicodegenerativas y pulmonares.

Refirió que 67 por ciento de esos casos de comorbilidad tenían diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiovasculares antes de contraer el COVID-19.

López-Gatell destacó que con un índice de mortalidad de 32.64 por cada 100 mil habitantes, detalló que México se encuentra en el décimo tercer lugar de mortalidad por coronavirus en el mundo; mientras que ocupa el quinto sitio en el Continente Americano.

El sábado pasado, La Razón informó que, aunque en México los índices de bebés fallecidos por COVID-19 son bajos, los datos arrojan una cruda realidad: existen comorbilidades que los hacen más vulnerables al virus SARS-CoV-2, según detalla un análisis realizado con los datos publicados por la Dirección General de Epidemiología.

De 79 menores, entre cero y cuatro años, que murieron, 55 tenían neumonía detectada en el cuadro clínico, cinco, inmunodeficiencia; dos tenían hipertensión, tres, obesidad; tres padecían una afección cardiovascular, uno padecía diabetes y 22 tenían otra comorbilidad no detallada.

La mayoría de esos 79 niños perdió la batalla contra la COVID-19 entre mayo y junio, principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

Al referirse de nuevo al tema del cubrebocas, el subsecretario de Salud dejó claro que “no hay ninguna resistencia, es importante que en la conciencia del público no se confunda como si hubiera dos bandos: los favorecedores del cubrebocas y los enemigos del cubrebocas”.

Insistió en que es una distracción, una confusión, el falso debate del uso de este mecanismo, el cual es recomendable para evitar contagios en espacios donde no hay sana distancia.

“Hemos logrado reducciones de la sociedad semejantes a otros países europeos que sí ejercieron la coerción del Estado. Las personas se persuadieron de protegerse así misma. El cubrebocas, no tenemos nada contra él”, aseveró.

Se recomienda con mucho gusto el uso de cubrebocas en los espacios cerrados donde es difícil mantener la sana distancia como medida complementaria con las demás que es lavado de manos, quedarse en casa, etcétera.

ntb