Discriminación, principal problema de la comunidad LGBTTTI en México

Discriminación, principal problema de la comunidad LGBTTTI en México
Por:
  • la_razon_online

Amelia tiene poco más de 30 años, sus pestañas tupidas y sonrisa ligera la hacen verse más joven. Es una mujer como cualquier otra, paga sus cuentas, trabaja en un despacho jurídico y tiene una pareja que algunas veces pasa por ella a la salida de su trabajo ante los ojos juiciosos de sus compañeros; ella, es lesbiana y lo supo desde que entró a la adolescencia.

Hija de una familia nuclear y eminentemente católica, pasó muchos años guardando para sí misma sus preferencias sexuales y aguantó estoicamente las preguntas constantes de sus padres para que les "presentara al novio", en cambio un día se armó de valor y les contó a sus padres sobre su orientación sexual.

De su madre recibió apoyo y un discreto cuestionamiento sobre la existencia de nietos; y de su padre, un silencio que al paso de los años no termina de disolverse.

Para su jefe y algunos otros compañeros de su trabajo, la novia de Amelia es "su prima", su amiga o su familiar, con eso se evita preguntas, explicó en entrevista.

Para Norma la situación es diferente, después de poco más de cinco años de casada y con dos hijos aún muy pequeños comenzó a sentir atracción por una compañera de su trabajo quien a su vez le correspondió en gustos. Y desde hace meses sostienen una relación secreta; para ella, según comenta, sería impensable decir, ya casada y con hijos, que sus preferencias sexuales están inclinadas hacia otra persona del mismo sexo, en específico por el “qué dirán”.

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, al que este día han hecho referencia instituciones como Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) en sus respectivas cuentas de Twitter, aún cuando los derechos de las personas homosexuales se han promovido intensamente, aún son necesarios mayores esfuerzos para visibilizar a estas mujeres.

Así, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis) realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrentan en el país es la discriminación, seguida de críticas y burlas.

En ese sentido, Norma, quien prefirió cambiar su nombre para proteger su identidad, comentó en entrevista que en su opinión, en algunos establecimientos de entretenimiento no específicos para la comunidad homosexual ha percibido cómo a ella y a su pareja las miran diferente cuando realizan manifestaciones de amor en público, por lo que prefieren acudir a lugares incluyentes aunque no sean sus preferidos.

[caption id="attachment_731945" align="aligncenter" width="590"] Integrantes de la comunidad lesbico gay participaron en la XIII Marcha de Orgullo LGBTTTI por las principales calles de la ciudad de Toluca, invitando a la población en general a respetar los derechos de diversidad sexual. FOTO: ACUARTOSCURO[/caption]

Además, de acuerdo con la Enadis 2010, las mujeres lesbianas perciben una mayor intolerancia respecto a sus preferencias sexuales en materia de provisión de servicios médicos que los hombres, aunado a que la mayor parte de ellas considera que sus derechos son vulnerados.

El Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra cada 26 de abril, es una iniciativa que nació en España en 2008 para visibilizar el papel que tienen las lesbianas en los espacios públicos, con el tiempo, diversas organizaciones civiles e instituciones gubernamentales de diversos países se han sumado a la lucha.