Abogada deja a Ibarra por cuestión de género

Abogada deja a Ibarra por cuestión de género
Por:
  • la_razon_online

La abogada Paloma Taracena, quien llevaba el caso del futbolista ecuatoriano Alex Renato Ibarra Mina, dejó el asunto el lunes pasado, por cuestiones de género, luego de ver el expendiente médico de la pareja sentimental del jugador del Club América, quien tiene 9 meses de embarazo.

Al igual que ella, los litigantes Ignacio Martínez y Julio Lara también dejarán el caso. Ellos se presentaron en la audiencia inicial que se llevó a cabo en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde se encuentra el americanista.

Te puede interesar: Chocan dos trenes del Metro en la estación Tacubaya (VIDEO)

Por ello, Julio Delgado, otro integrante de la defensa, anunció que seguiría con la representación legal del jugador del Club .

Ibarra Mina podría alcanzar una pena de hasta 40 años o más de prisión, en caso de que se confirme la acusación en su contra por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, tentativa de aborto y violencia familiar, cargos por los que también puede quedar separado del Club América antes de que se emita un fallo.

El 8 de marzo pasado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina confirmó que el jugador americanista tiene esos cargos en su contra, luego de la denuncia presentada por su esposa, en la que aseguró haber sido agredida por él, junto con otras cuatro personas.

El Código Penal local establece que que el feminicidio es castigado hasta con 40 años de cárcel, aunque la tentativa se sanciona con la tercera parte de la mínima o dos terceras partes de la máxima.

Por ello, Ibarra Mina mantiene, a través de los abogados, el ofrecimiento de un arreglo económico, y que además incluiría una serie de cláusulas que lo obligarían a someterse a diversos estudios y cursos contra la violencia de género.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía consultadas por La Razón, el futbolista intenta quedar en libertad, luego de haber sido trasladado al Reclusorio Oriente, antes del próximo 12 de marzo, fecha en la que tiene programada una audiencia de probable vinculación a proceso.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, se mantienen firmes los cargos en contra del aún jugador del Club América, al igual que otros dos hombres y dos mujeres que agredieron, según la denuncia, a su esposa y su cuñada. Ibarra es el único que fue acusado de violencia familiar.

De acuerdo con los plazos legales, la jueza Esperanza Medrano Ortiz emitirá su decisión final el 14 de marzo, en tanto que la defensa de la cónyugue ha subrayado que el caso está en manos de la ley “y no esperan nada más”.

El dato: Policías de la SSC que acudieron al llamado de auxilio de la esposa de Renato Ibarra y su cuñada, declararon que presenciaron la agresión denunciada.

Medrano Ortiz fue la jueza que consideró legal la detención de Mónica “N”, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, por homicidio.

Aunado a esto, con base en el artículo 47 fracción XIV de la Ley Federal del Trabajo, el Club América cuenta con la facultad legal para deslindarse del jugador ecuatoriano, porque establece que la sentencia ejecutoria que imponga al trabajador una pena de prisión que impida el cumplimiento de la relación de trabajo, es una causa de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.