Suman 197 aspirantes

Abogados, líderes académicos... quienes buscan consejería del INE

En el primer corte de la Cámara de Diputados sólo cuatro personas han cerrado de manera correcta su registro; van 110 hombres y 25 mujeres

Abogados, líderes académicos... quienes buscan consejería del INE
Abogados, líderes académicos... quienes buscan consejería del INEFoto: Especial
Por:
  • Claudia Arellano

Abogados, politólogos, líderes académicos, especialistas en negociación y licenciados en ciencias de la comunicación son algunos de los 197 perfiles que se han registrado para ocupar una de las cuatro consejerías que se renovarán en abril, en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el tercer día de convocatoria sólo cuatro personas, de 50 a 62 años de edad, habían cerrado de manera correcta el registro vía electrónica ante el Comité Técnico de Evaluación de candidatos (no todos pasarán a la siguiente etapa porque les faltó algún documento).

La certeza, la legalidad, la imparcialidad, la equidad, la máxima transparencia, es algo que debe de tener un país que se considere verdaderamente democrático

Ignacio Mier Velazco
Líder de diputados de Morena

La Cámara de Diputados señaló que la mayoría de los registros corresponde a hombres, con un total de 110 registrados al momento, además de 25 mujeres y una mujer transgénero, quienes además son principalmente aspirantes de la Ciudad de México.

Durante el primer corte, se reflejó que el rango de las edades de los aspirantes a consejeros electorales va de 30 a 70 años.

En un comunicado, la Secretaría General de la Cámara de Diputados indicó que será el Comité Técnico de Evaluación el que proporcione información respecto a la convocatoria pública para la elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

.
.Gráfico: La Razón de México

Lo anterior surgió debido a las inconformidades respecto al manejo de la información de los perfiles de los candidatos, pues, contrario a las ocasiones anteriores, no había fluido información precisa respecto a los nombres de quienes se han registrado para contender por uno de los cuatro puestos que quedarán el 4 de abril.

Entre los aspirantes ya registrados figuran: Carlos Daniel Soberano, del estado de Chiapas, de 50 años, quien cuenta con licenciatura en Derecho y maestría en Ciencias de la Educación. José Alejandro Bonilla Bonilla, originario de Veracruz, de 62 años; en el 2016 fungió como presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz.

Otro de los registrados es Luis Miguel Pérez Juárez, de 60 años y originario del Estado de México; él es un líder académico y asesor gubernamental en resolución de conflictos y procesos de pacificación.

También en el registro está Ramón Hernández Reyes, de 53 años y residente en la Ciudad de México, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana.

Necesitamos a los mejores, que sean los que más saben (…) el peso moral y prestigio de buenos aspirantes vence a la improvisación y las cuotas

Rubén Moreira
Líder de los diputados del PRI

Y aunque en la lista figuran licenciados en Ciencias de la Comunicación, politólogos e incluso una psicóloga, que tentativamente cuenta con “talleres en risoterapia”, de manera oficial sólo se han proporcionado cuatro nombres de quienes ya concluyeron su registro de manera exitosa y sólo quedaron a la espera de las fechas para realizar su examen de evaluación.

En general, el procedimiento tiene cuatro etapas e incluye un mecanismo mixto que contempla tanto la opinión de integrantes de la sociedad civil, como la de los diputados, en la fase de evaluación y selección de perfiles. Pero sólo los diputados podrán elegir, mediante sus votos, a los nuevos integrantes.

Y sólo ante la posibilidad de diferencias irreconciliables entre las bancadas que impidan los votos necesarios para los nombramientos, se prevé el escenario de hasta dos insaculaciones o “tómbolas”: una en la Cámara de Diputados o, en caso extremo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el INE no puede quedar incompleto.

Quienes cumplan los requisitos legales y constitucionales que marca la convocatoria, pasarán a una segunda ronda en la que deberán realizar un examen de conocimientos.

Posteriormente, se elegirá a los 100 mejores aspirantes calificados, quienes pasarán a la etapa de entrevistas que se llevarán a cabo del 6 al 10 de marzo del 2023.

En el proceso de renovación del INE deben sobrar buenos perfiles inscritos, esto, para que no haya pretextos en el Comité Técnico de Evaluación

Marko Cortés
Dirigente nacional del PAN

Una vez analizados los perfiles, el Comité Técnico de Evaluación deberá elaborar cuatro listas con los nombres de los 20 finalistas; la fecha límite para ello es el 22 de marzo. El 27 de marzo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja deberá hacer llegar a la Mesa Directiva las cuatro quintetas de los aspirantes a consejeros del INE mejor evaluados.

La Cámara de Diputados deberá aprobar el 28 de marzo, por mayoría calificada, a las o los cuatro consejeros del INE para el periodo que va del 4 de abril de 2023 al 3 de abril del 2032. Si no se logra consenso, se convocará a una nueva sesión, que deberá realizarse el 30 de marzo del 2023.

De las cifras que otorgó el Comité, con el desglose sobre géneros, que no es igual al dato total de registros, se reportan al cierre de esta edición 110 hombres, 25 mujeres y una mujer trans, y es que, aunque se busca la paridad, la participación de mujeres indica que es de sólo 25 por ciento. Por edades, el mayor rango de edad está entre entre 40 y 54 años.

Piden transparencia en elección

Líderes de partidos políticos y legisladores se pronunciaron por que la elección de los aspirantes a consejero electoral del INE sea transparente y tenga a los mejores perfiles.

La Cámara de Diputados informó ayer que, para garantizar la certeza del proceso y respetar la plena autonomía del Comité Técnico de Evaluación, será éste exclusivamente quien emita la información correspondiente, además, los diferentes frentes políticos han externado su opinión respecto a este proceso.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió no regatear la confianza al Comité Técnico Evaluador.

“La certeza, la legalidad, la imparcialidad, la equidad, la máxima transparencia, es algo que debe de tener un país que se considere verdaderamente democrático; alejado de cuotas y de cuates, de la voluntad sólo de los dirigentes de los partidos, o que los diputados se confabulen o lleguen a acuerdos, a negociaciones”, apuntó.

A propósito de ello Mario Delgado, presidente nacional de Morena, mencionó que el proceso para elegir a los nuevos cuatro consejeros del INE, representa la oportunidad de profundizar la vida democrática en México o la perpetuación del viejo régimen neoliberal, por lo que esta elección es una importante oportunidad cambiar las cosas.

A través de su mensaje semanal, Marko Cortés, presidente del PAN invitó a participar “a los mejores perfiles para que, con compromiso patriótico, se inscriban a más tardar el 23 de febrero en la convocatoria para renovar los tres consejeros y la presidencia del Instituto Nacional Electoral”.

Dijo que en el proceso de renovación del INE “deben sobrar buenos perfiles inscritos”, esto, para que no haya pretextos en el Comité Técnico de Evaluación y propongan al pleno de la Cámara de Diputados “cuatro muy buenas quintetas”.

Rubén Moreira invitó a mexicanos experimentados a ser parte del registro para ser consejero electoral. “Necesitamos a los mejores, que sean los que más saben y no los que más suerte tienen en la elección”, dijo Rubén Moreira.

Ante la apertura del proceso para seleccionar a cuatro Consejeros del INE, entre ellos al presidente o presidenta del organismo, Moreira Valdez convocó a maestros eméritos, académicos universitarios, sociólogos, politólogos, a quienes ya han estado en las OPLES, a que se registren.