Abogados de militares acusan fabricación de pruebas

Denuncian a Encinas por el caso Ayotzinapa

Piden que el subsecretario de Gobernación presente su renuncia al caso, “porque no garantiza la verdad”; aseguran que el informe que dio a conocer en agosto tiene inconsistencias

Los abogados de los militares detenidos, en conferencia de prensa, ayer.
Los abogados de los militares detenidos, en conferencia de prensa, ayer.Foto: Manuel Velázquez, La Razón
Por:

El equipo defensor de los cuatro militares detenidos por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos en contra de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso (Covaj), por delito contra la administración de la justicia.

En conferencia de prensa, los abogados César Omar González Hernández y Alejandro Robledo Carretero señalaron que esta denuncia es en contra de quienes resulten responsables por “la fabricación de pruebas y falsedad de declaraciones en el caso de los normalistas desaparecidos”. La Covaj está encabezada por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez.

Alejandro Robledo pidió que el funcionario federal presente su renuncia al caso, porque no garantiza llegar a la verdad. En su afán por presentar resultados a los familiares y la opinión pública, “creó un chivo expiatorio” y presentó pruebas falsas.

Con estas acciones, lo único que hizo fue dañar a las madres y padres de los 43 alumnos desaparecidos y “ahora no tenemos una verdad histórica, sino una versión perversa que mancha el prestigio de las Fuerzas Armadas.

“Esta nueva versión quedó plasmada en el informe presentado por la comisión a cargo del subsecretario Encinas el 18 de agosto del presente año”, advirtió César Omar González.

El defensor lamentó que de las 233 pruebas presentadas por la Covaj contra el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el cabo Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita, únicamente en dos de ellas se implica a los militares con los testimoniales de un testigo protegido de Alejandro Encinas, el cual es conocido como Juan “N”.

Los abogados reiteraron que, aunque sea doloroso decirlo, mientras Alejandro Encinas permanezca, no habrá justicia ni verdad; prueba de ello es el informe que presentó en agosto, el cual, dijeron, tiene inconsistencias porque las capturas de pantalla son falsas y carecen de veracidad, porque los metadatos y los contenidos tienen muchas cosas falsas.

Aseguraron que, como parte de las testimoniales en contra de la Covaj, entregaron pruebas periciales que realizaron con un perito privado sobre los mensajes y capturas de pantalla que se colocaron en el informe, testimoniales que comprueban que los cuatro militares detenidos no participaron en nada la noche y madrugada de los hechos la noche de Iguala.

Alejandro Robledo dijo que ahora la FGR deberá investigar y determinar quiénes incurrieron en estos delitos contenidos en el informe de la Covaj, “por eso hoy nuestros cuatro defendidos han denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República los hechos hoy expuestos ante ustedes en contra de quien o quienes resulten responsables por la fabricación y el uso de evidencias falsas en la emisión de un informe oficial de la Comisión de la Verdad y en las indagatorias y procesos que se están ventilando”.

“Es momento de poner fin a esta larga cadena de impunidad, encubrimientos y oportunismo político”, puntualizó.

fgr