Acelera mayoría en San Lázaro reforma para crear SSP y superdelegados

Acelera mayoría en San Lázaro reforma para crear SSP y superdelegados
Por:
  • elizabeth osorio

La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados fue citada este lunes para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intervenir en cuestiones de seguridad nacional y crea los llamados superdelegados, los cuales ya no dependerían de la Oficina de la Presidencia, sino que estarían coordinados directamente por el Presidente de la República.

La intención de la mayoría de Morena es que hoy se apruebe el dictamen en comisiones y que el martes sea sometido al pleno. Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada, dijo que la iniciativa debe quedar aprobada diez días antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos esta ley cuanto antes. Es una necesidad política real de tener una ley al menos unos días antes de empezar a gobernar”, argumentó.

Entre los cambios propuestos a la administración pública, se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual asumirá las labores de seguridad nacional, así como las acciones de protección civil.

“Bajo este marco, se habrá de recuperar la figura de la Policía Federal como un grupo de orden administrativo y policial, que con capacidad técnica colabore con las funciones de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señala la iniciativa presentada en octubre por Mario Delgado, diputado de Morena.

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que actualmente depende de la Secretaría de Gobernación, se transformará en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), adscrito al nuevo organismo.

El dato: Luego de tres reuniones en conferencia de las comisiones de Gobernación de las cámaras, redactaron el documento.

La iniciativa que hoy se espera sea dictaminada plantea la creación de la figura de 32 “titulares las Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, los cuales coordinarán los programas del Gobierno federal en los estados y estarán coordinados directamente por el Presidente.

Los delegados “llevarán a cabo la supervisión del debido cumplimiento en la prestación de servicios y trámite a cargo de las dependencias y entidades federales”, exponen.

Aunque serán coordinados por el jefe del Ejecutivo, dependerán orgánicamente de la Secretaría del Bienestar, la cual sustituirá a la  actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A efecto de reducir los gastos de funcionamiento de las secretarías de Estado, la iniciativa propone la sustitución de las oficialías mayores por las Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serían designados por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La iniciativa implica el adelgazamiento de la Secretaría de Gobernación, que sólo contará con tres subsecretarías: Gobierno, Enlace Legislativo y Normatividad de Medios; Derechos Humanos, Migración y Población, y Democracia Participativa, Fomento Cívico y Asuntos Religiosos.

Dolores Padierna indicó que los 32 delegados  “van a ser como vigilantes, no van a ser como los superdelegados, superpoderosos que en el discurso se escucha. Ellos van a estar facultados para ver que los asuntos que ordenó el Presidente se cumplan con apego a derecho”.

Por su parte, el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, indicó: “Con la iniciativa que pretende dictaminarse esta semana, Morena quisiera instaurar un gobierno controlador, centralista y autoritario, por lo que urge un análisis serio y profundo de lo que se pretende”.