En el tramo de Mérida a Chetumal

Aceleran construcción de plantas generadoras de electricidad en Yucatán, servirán al Tren Maya: AMLO

El mandatario mencionó que hay una gran demanda de energía por el crecimiento del turismo; añadió que estarán listas hasta el último tramo de su gobierno

Tren Maya
Tren MayaFoto: Especial
Por:

Se van a acelerar los trabajos de construcción de dos plantas de ciclo combinado en la Península de Yucatán para evitar los apagones y porque el tramo del Tren Maya que va de Mérida hasta Chetumal será eléctrico por lo que también va a requerir energía, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son dos proyectos, ya están licitadas las dos termoeléctricas. En efecto, una es para Mérida y otra para Valladolid. Con esas dos plantas y con el gasoducto que se está reforzando se va incluso, a ampliar, ya se resuelve el problema de la península”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con el Presidente, el crecimiento de los centros urbanos y la llegada de turistas a la Península provoca una demanda mayor a la que se tenía instalada, con estas dos plantas se cubrirá la demanda de energía eléctrica.

Además, una parte del Tren Maya será eléctrico, el que correrá de Mérida a Chetumal, lo que generará mayores requerimientos de energía, pero aseguró que con estas plantas se cubrirá el servicio para todos.

“Hay mucha demanda de energía por el crecimiento del turismo, pero además el Tren Maya de Mérida hasta Chetumal va a ser eléctrico, entonces ya está también la comisión federal en esa infraestructura, pero se requieren las plantas”, señaló.

El Presidente anticipó que estas plantas generadoras de electricidad estarán listas hasta el último tramo de su gobierno.

“Tengo el reporte de que para finales del año próximo (2023) ya van a entrar en operación en una primera etapa y van a ir ampliando su capacidad productiva”, señaló el mandatario.

lemm.