"Es un juicio sin fundamento", señala

Acusaciones de Muñoz Ledo “un asunto de nostalgia y de la edad”

El Presidente dice que es “lamentable” y “vulgar” dicho del exlegislador sobre una presunta alianza de su gobierno con el crimen organizado; pide presentar pruebas; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, califica de “falso y vergonzoso” señalamiento contra el mandatario

AMLO en su conferencia matutina de este 3 de junio
AMLO en su conferencia matutina de este 3 de junioFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida Ochoa de los presuntos vínculos con el narcotráfico carecen de fundamento, son temerarios y es un asunto de nostalgia y de la edad, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que estas declaraciones se realizan sin ningún tipo de pruebas, por lo que los retó a que denuncien.

“Me acusan de estos vínculos con el narco, si tienen pruebas que las presenten. Que dejen de calumniar. Es lamentable, vulgar, bajo, pero ni me preocupan, saben ¿por qué? porque estoy tranquilo con mi conciencia y, en segundo, porque es falso, yo no establezco complicidad con nadie”, expresó el mandatario.

López Obrador explicó que se hacen este tipo de señalamientos porque sus adversarios “con mucha frecuencia, pero sobre todo en estos días, están queriendo confundir, engañar, que nosotros, yo tengo vinculación con el narco o con grupos de narcotraficantes. Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto”.

Lamentó que estas acusaciones provengan de personajes que tuvieron cercanía con él “por ejemplo, Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el Gobierno tiene vínculos con el narco, es un juicio sin fundamento, temerario; el señor Labastida, lo mismo, pero, además, sin ninguna prueba”.

El Presidente consideró que los políticos deben concluir su ciclo y retirarse de la vida pública para evitar perder el prestigio que alcanzaron.

Acusó que Francisco Labastida no tiene calidad moral para hacerle señalamientos, pues él mismo recibió donativos ilegales de parte de la dirigencia sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que se conoció como el Pemexgate.

Reveló que el excandidato presidencial lo invitó a cenar, en al menos tres ocasiones, para convencerlo de aprobar la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y recordó que a partir de esa negativa inició un recorrido nacional para alertar a la población y oponerse a la medida. Fue el mismo Labastida quien le advirtió que corría peligro en esa gira.

López Obrador también criticó a la periodista que entrevistó a Labastida el jueves, en su programa de radio: “lo que más pena ajena me produce es lo de Carmen Aristegui, la verdad, que también me conoce. Yo no soy Salinas, ni soy Zedillo ni soy Fox ni soy Calderón ni soy Peña Nieto. Esta gran revelación de Labastida a la paladina de la libertad por un tiempo, que engañó, Carmen Aristegui”.

Rechaza pactos con Peña

Al ser cuestionado sobre si tiene cercanía con su antecesor, Enrique Peña Nieto, el mandatario rechazó que haya establecido un pacto con el expresidente para evitar perjudicarlo a cambio de alcanzar la Presidencia de la República.

Agregó que desde el momento en que asumió el cargo reconoció que Peña no hubiera intervenido en los comicios para frenar su avance a la Presidente.

Al ser cuestionado sobre si el exmandatario es un demócrata, respondió: “actuó con apego a la legalidad es lo único que puedo decirte. Yo le agradezco a Peña que no intervino en los comicios, pero no llegué a la Presidencia por él, estoy aquí por el voto de la gente”.

El mandatario rechazó la posibilidad de un acuerdo con el priista, aunque dijo que fue el único Presidente que decidió no inclinar la balanza para incidir en las elecciones, como ocurrió cuando en 2006 compitió contra Felipe Calderón y el entonces Ejecutivo, Vicente Fox, usó el aparato del Estado para impedir que “un loco llegara a la Presidencia, reconocido por él mismo”.

Añadió que tiene información de que incluso los partidos políticos se estaban poniendo de acuerdo para que José Antonio Meade renunciara para que se concentrara en el panista Ricardo Anaya.

AMLO responde señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida
AMLO responde señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo y Francisco LabastidaVideo: Especial

Sheinbaum califica de vergonzosos dichos sobre ligas con el narco

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como vergonzosas las declaraciones de actores políticos que han ligado a Morena con el narcotráfico, por lo que negó todo vínculo con este tipo de organizaciones delictivas y lamentó los posicionamientos.

En conferencia dijo que las personas buscan este tipo de temas porque ya no saben cómo parar el movimiento, por ello utilizan ese tipo de mentiras y calumnias.

“No se pueden dejar pasar las declaraciones recientes de personas de la vida pública, por las supuestas declaraciones de Morena con el crimen organizado. Es absolutamente falso, y segundo, es vergonzoso estas declaraciones”, destacó.

La mandataria local dijo que la política es una forma de transformación de la realidad, por ello, son lamentables las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida, ya que no puede ser que hayan llegado a este límite, lo que es condenable.

Por otra parte, sostuvo que no teme al espionaje, ya que “somos muy transparentes y no creo que se sigan dando esas prácticas, pero si se llegaran a dar, no van a encontrar nada”.

Con información de Jorge Butrón

KEFS