Aclaran que Karime Macías sí puede ser extraditada

Karime Macías Tubilla recibió una suspensión provisional que sólo impide que sea llevada a otros países para ser juzgada, pero no impide la extradición

La ex primera dama de Veracruz sí puede ser extraditada a México, donde enfrenta acusaciones por el desvío de 112 millones de pesos del gobierno veracruzano.
La ex primera dama de Veracruz sí puede ser extraditada a México, donde enfrenta acusaciones por el desvío de 112 millones de pesos del gobierno veracruzano.Archivo Cuartoscuro
Por:

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal aclaró que la suspensión provisional otorgada a Karime Macías no impide que sea extraditada a México, sólo evita que pueda ser llevada a otro país.

De acuerdo con la resolución judicial, la exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, podrá ser extraditada a México donde enfrenta acusaciones por el desvío de 112 millones de pesos del gobierno veracruzano, pero no podría ser enviada a otro país para que también enfrente juicios.

Karime Macías Tubilla recibió una suspensión provisional de parte del Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, Erik Zabalgoitia; por una interpretación errónea de la Fiscalía General de la República (FGR) esta se tomó como un impedimento para concluir la petición de extradición al gobierno de Reino Unido, donde se encuentra actualmente.

Los magistrados del Cuarto Tribunal desecharon que el juez se haya pronunciado para imponer límites al procedimiento de extradición y señalaron que ni siquiera es lo que reclamó Macías Tubilla. 

En su demanda de juicio de amparo, la ex primera dama veracruzana argumentó que la FGR solicitó a la Fiscalía de Veracruz diversas pruebas que podrían generar un proceso distinto para su extradición y a ella no se le notificó la apertura de una nueva querella en su contra.

Sin embargo, el juez que le concedió la suspensión no tomó en consideración los reclamos de Karime Macías y el Tribunal Colegiado se excusó de corregir el error del juzgador por considerar que si se repone el juicio y se toman en consideración los argumentos esgrimidos por la defensa de Macías Tubilla podría resultar perjudicial para ella, así que anuló la decisión judicial sobre la suspensión provisional.

KA