Miércoles 27.01.2021 - 07:01

Así será la celebración del Día del Ejército en el Zócalo

Así será la celebración del Día del Ejército en el Zócalo
Por:

Con poesía y danza, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrará el 107 aniversario del Ejército mexicano. La ceremonia se realizará por primera vez en la plancha del Zócalo capitalino, y podrá acudir el público en general

De acuerdo con el programa, de 9:00 a 11 horas habrá un espectáculo musical, con bandas indígenas y las orquestas filarmónicas de la Sedena y Marina. A las 11:00 horas, el primer mandatario saldrá del Palacio Nacional rumbo al primer cuadro.

Contenido relacionado: Alistan reconocimiento en el Zócalo al Ejército Mexicano

De 11:10 a 11:15 horas, se recitará una poesía conmemorativa a la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que de 11:15 a 11:30 se realizará la danza “Flor de Piña” del estado de Oaxaca.

Día del Ejército Mexicano: 19 de febrero.

Día de la Fuerza Aérea Mexicana: 10 de febrero. pic.twitter.com/JWFNOt5bWK

— SEDENA México (@SEDENAmx) February 12, 2020

A las 11:30 horas se proyectará un video sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en beneficio del pueblo de México, como son labores de seguridad y apoyo a la población en caso de desastres, entre otras.

El mensaje del Presidente está contemplado a las 11:35 horas y se prevé que dure 20 minutos

Finalmente, se prevé un cierre musical con artistas invitados.

El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como todos los actos que dictara con ese carácter.

Al mismo tiempo, le concedió a Venustiano Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.

Te puede interesar: Inauguran exposición militar "La gran fuerza de México", en Naucalpan

Carranza, para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un Ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal; las bases de este ejército fueron establecidas con relación a los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe".

Tropas del #EjéMx pertenecientes a la #18ZonaMilitar participaron en los honores a nuestro lábaro patrio durante la ceremonia conmemorativa al “Día del Ejército” en la Escuela Primaria “Profesor Rafael Ramírez” en #Zimapán, #Hidalgo.#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico. pic.twitter.com/fdaskI8jBU

— SEDENA México (@SEDENAmx) February 19, 2020

El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto presidencial, para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del Ejército. En 1950 el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.

A partir de 1969 el Ejército suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

jmg