Cada dos días son asesinadas 5 mujeres

En actual sexenio, van 3 mil 709 feminicidios

De acuerdo con el SESNSP, hasta octubre de este 2022 se registran 775 asesinatos de este tipo; sin embargo, hay una disminución de 6.4% en este delito

Mujeres colocan cruces rosas durante una protesta contra feminicidios en el país.
Mujeres colocan cruces rosas durante una protesta contra feminicidios en el país.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el tiempo transcurrido durante el actual Gobierno han ocurrido 3 mil 709 feminicidios, con el 2021 como el año de mayor incidencia de este delito de alto impacto. Esto significa que son asesinadas cinco mujeres cada dos días por su condición de género.

De acuerdo con el balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), en su reporte especializado para la mujer, en diciembre de 2018 se contabilizaron 68 feminicidios; para 2019 fueron 942 en todo el año; en 2020 se sumaron 946, mientras que, en el 2021, año pico, fueron 978 víctimas, y hasta octubre de este 2022 se registran 775 asesinatos de este tipo.

A pesar de que los niveles de incidencia son elevados, este delito ha registrado una disminución del 6.4 por ciento de enero a octubre del 2022, contra el mismo periodo del año anterior.

Paulina Amozurrutia, directora nacional del movimiento Unión Mujer, señaló que el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para sensibilizar sobre el panorama en el que se encuentran mujeres y niñas, puesto que resulta necesario reforzar las políticas públicas para protegerlas de mejor manera.

“Cada vez el problema merma más a la sociedad y no se han generado las condiciones para visibilizar la violencia que afecta a miles de mujeres y menores. Es urgente fortalecer las políticas públicas que protegen a las personas. El Poder Legislativo debe incidir también en este tema, ya que no sólo son feminicidios, sino todos los delitos”, destacó.

La activista expuso que la mayor responsable es la autoridad, que al paso de los años ha hecho caso omiso de las violencias que aquejan a este sector.

Además, comentó que otro de los problemas es que al menos el 70 por ciento de los feminicidios no se reportan, porque se revictimiza a la persona que se agrede.

Gráfico
Gráfico

“Hay una cifra negra que se desconoce, pero el problema es que este gobierno decidió no hacer análisis acerca de la problemática, lo que conlleva a que no se hagan políticas o estrategias contra la violencia que sufren las mujeres”, mencionó.

Paulina Amozurrutia dijo que la violencia no sólo es el feminicidio, son la trata de personas o la familiar, sobre todo por falta de recursos para su combate.

Por separado, Perla Acosta, del colectivo Más Sueños, dijo que a pesar de la violencia que se vive en el país en contra de las mujeres, se debe alzar la voz en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia debido a que no es momento para celebrar.

“Es para visibilizar la violencia de género y no es un día para nada de celebración, ya que es un momento para hacer conciencia y saber en qué panorama nos encontramos. Las mujeres se encuentran en un estado de lucha, así que se debe evitar alguna felicitación, porque es un día de luto por todas las pérdidas que se han tenido”, señaló.

La activista mencionó que es necesario exigir al gobierno cuentas de lo que se está haciendo al respecto para proteger a las mujeres, ya que los índices de violencia continúan en diversos delitos que acompañan al feminicidio.