Rechaza control de comisiones

Actual sistema de afores genera desamparados no pensionados: Morena

El morenista Mario Delgado señaló que la nueva iniciativa busca que las Afores cobren comisiones menores a 1%; dice que impulsará la iniciativa presidencial

"El Gobierno federal modificará su aportación sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos", señaló Mario Delgado.
"El Gobierno federal modificará su aportación sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos", señaló Mario Delgado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el actual sistema de afores no genera pensionados, sino desamparados, por lo que impulsará la iniciativa de reforma presidencial entre los demás grupos parlamentarios para que “sea aprobada lo antes posible”.

“El actual sistema no genera pensionados, sino desamparados, por ello esta iniciativa que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas”, explicó.

En un comunicado, Delgado Carrillo rechazó que la propuesta busque tener un control de precios de comisiones por la administración de las afores, sino que se cobren comisiones que en promedio, serán iguales a otros países.

“Uno de los objetivos es que las comisiones que se cobran por la administración de cuentas de pensiones esté dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile”, resaltó sobre la iniciativa que envió el Ejecutivo federal el pasado viernes a la Cámara de Diputados.

Delgado Carrillo destacó que la aportación del trabajador no se modificará, pero la del patrón sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15 por ciento; la aportación del empleador pasará de 5.15 a 13.87 por ciento.

“Además, el Gobierno federal modificará su aportación sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. Por primera vez en la historia de México, con esto la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40 por ciento, dijo Delgado Carrillo.

Explicó que esta reforma hará que todas las Afores cobren comisiones menores de uno por ciento y poco a poco ese monto se va a reducir más y que también contempla disminuir de mil 240 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez. El trabajador podrá acceder a este beneficio cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar mil semanas en el 2031.

JVR