Analizarán propuestas

AMLO: reforma a Afores no daña a trabajadores

El Presidente de México adelantó que se hará basado en diversas propuestas y no afectará a nadie

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaFoto: Especial
Por:
  • Antonio lópez cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que aún no se define el método para modificar las Afores, y adelantó que se hará basado en diversas propuestas y no afectará a nadie, tal y como se ha dicho en diversos medios de comunicación.

"Hay que escuchar a todos porque sí va a ser un problema grave, o sea enderezar ese entuerto. Problema que se soslaya estalla, no lo entendieron así los medios y dijeron que vamos a cambiar las reglas y a hacer una reforma que va a afectar a las administradoras, pero no es así", expresó durante la conferencia matutina de este viernes.

Recordó que durante la época neoliberal se modificó la operación de las Afores, por lo que en los próximos años, "los que se vayan jubilado van a recibir, si no hacemos nada, ni siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde".

Durante la conferencia matutina del viernes, aseveró que por ello se buscará la manera de solucionar ese problema.

No podemos dejarlo pasar, aún cuando a nosotros no nos va a afectar porque esto comenzará a ocurrir en 2024, pero en el sexenio próximo sí van a tener un problema gravísimo, indicó.

“No podemos dejarlo pasar, aun cuando a nosotros no nos va a afectar porque esto comenzará a ocurrir en 2024, pero en el sexenio próximo sí van a tener un problema gravísimo”, indicó.

López Obrador insistió que antes se hicieron muchas cosas mal en beneficio de unos cuantos, por lo que ahora, “tenemos que estar corrigiendo la plana por todo lo que hicieron mal, eso sí en beneficio para el pueblo”.

Respecto a lo dicho por el Presidente respecto a una posible reforma al sistema de pensiones, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destacó que ya hay propuestas “en la mesa” que resuelven de manera inmediata los retos del sector.

El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, opinó que juntos, gobiernos, trabajadores, empresas el país, deben trabajar y enfocarse en fortalecer a las Afores, el servicio que dan a los trabajadores y mejorar el ahorro para el retiro,

En un seminario digital, destacó que estas empresas administran ahorros para el retiro equivalentes a 17 por ciento de Producto Interno Bruto, y “juntos, los tres sectores, pueden garantizar mejores pensiones”.

“Hay propuestas ya en la mesa muy puntuales que resuelven los retos del sector, los resuelven de manera inmediata, si con un esfuerzo importante de los miembros de la sociedad, pero hay salida”, subrayó.

ntb