• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Toma protesta el tabasqueño, ayer, en la CDMX. (Foto: Especial)

Morena, por propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lleva como candidatos “externos” a legisladores federales a los experredistas y fundadores del sol azteca: Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Cuéllar; también al expresidente del PAN y senadora expanista, Germán Martínez Cázares y Gabriela Cuevas, respectivamente y hasta al exiliado en Canadá y líder sindicalista Napoleón Gómez Urrutia.

“Tengo algunas propuestas de compromisos”, señaló en reunión privada del Consejo Nacional a la que La Razón tuvo acceso.

  • El Dato: Morena aprobó en su Consejo Nacional a 40 candidatos a una diputación federal y 11 al Senado de la República.

Andrés Manuel López Obrador pidió a los consejeros morenistas aprobar sus propuestas, pues señaló que era necesaria la “unidad” dentro del partido; los presentes aceptaron.

Para el Senado de la República, por la vía plurinominal, es decir, que llegan sin hacer campaña, propuso y fue avalada la exministra Olga Sánchez Cordero; al exdelegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; a la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez y también para una senaduría, al líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

En la lista que palomeó personalmente López Obrador, también se encuentra el expresidente del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, quien en 2012 escribió en su columna del diario Reforma que: “El PAN no puede ir con Andrés Manuel López Obrador ni a la esquina”, pero hace un par de semanas se dijo “halagado” por ser invitado al proyecto del tabasqueño, aunque sólo dio a conocer que le había propuesto ser candidato a fiscal General de la República.

Para diputados por Representación Proporcional, que también fueron propuestas de AMLO, está por la circunscripción 1, su jefa de campaña y quien aseguró en entrevista que no buscaría un cargo público, Tatiana Clouthier; para la circunscripción 2, el senador y quien renunció al PRI hace tres días por no obtener la candidatura a la gubernatura: Miguel Ángel Chico y para la circunscripción 3, la dirigente indígena Beatriz Pérez López.

En tanto, para la circunscripción 4 está el fundador del PRD Porfirio Muñoz Ledo, la experredista Lorena Cuéllar, la expanista Gabriela Cuevas y el expresidente del PRI en Puebla, Ignacio Mier, y para la circunscripción 5 se encuentra el representante de Morena en el INE, Horacio Duarte.

Mientras, por tómbola, para el Senade la República y por la vía de mayoría relativa, se encuentra Freyda Maribel Villegas Canché, quien fue delegada de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge.

Para la Cámara alta y por la vía de mayoría relativa: Nestora Salgado, quien estuvo en prisión acusada de secuestro siendo policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. También por tómbola salió para la candidatura al senado José Antonio Cruz Álvarez Lima, quien fuera gobernador de Tlaxcala por el PRI en 1992. Además, Morena reservó un lugar en la Cámara de Diputados para la circunscripción 3 a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Actuaré con terquedad y locura”, afirma

Andrés Manuel López Obrador aseveró que de ganar la elección presidencial, gobernará con “terquedad” y “rayando en la locura” para terminar con la corrupción.

“Soy terco -es de dominio público-, medio obcecado, perseverante, como suele llamarse a quienes defienden una causa. Con esta misma convicción actuaré como Presidente, con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura de manera obcecada”, enfatizó.

Al ser ratificado como candidato de Morena, aseguró que de obtener el triunfo en las elecciones, no “alterará” el “régimen de concesiones” vigentes en radio y televisión.

“No habrá discriminación de ninguna índole; respeto absoluto a la diversidad sexual y a la libertad de pensamiento”, expresó.

Frente a militantes de Morena, el tabasqueño dijo que cumplirá con todas sus promesas y se comprometió a no decepcionar a los mexicanos.

“Como presidente voy a seguir el ejemplo de Benito Juárez”, dijo.