• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Acuerda Conago reunión contra violencia de género
AMLO encabeza reunión de Conago, en Baja California Sur, ayer. Foto: Especial

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que convoque a una reunión inmediata para atender la emergencia nacional de feminicidios en todo el país.

Al asumir como presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis enfatizó que deben reunirse los gobernadores, fiscales y procuradores con autoridades federales para impulsar cambios y establecer un tipo penal único para el feminicidio, así como acordar acciones para prevenirlo, abatir la impunidad y garantizar a las niñas y a las mujeres una vida de paz y de tranquilidad.

Te puede interesar: Toma fuerza #UnDíaSinNosotras y su convocatoria a paro nacional

El gobernador de Baja California Sur consideró que es urgente hacer una reflexión y convocar a la acción de toda la sociedad sobre este tema.

“Los lamentables acontecimientos de las últimas semanas nos han llenado de tristeza y nos han llenado de dolor. Hay nombres cuya sola mención hoy convocan a la indignación y a la acción, a la respuesta contundente del Estado y de la sociedad”, manifestó.

En respuesta, el Presidente dijo que hoy más que nunca se trabaja de manera coordinada, el despliegue de efectivos policiacos, militares y marinos para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, no tiene precedente.

“Tengo confianza de que vamos a reducir la incidencia delictiva, que vamos avanzar garantizando la paz y la tranquilidad en el país. Estoy optimista porque estamos atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia”, dijo López Obrador a los gobernadores.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. No se puede enfrentar violencia con violencia, no se puede enfrentar al mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Ésa es la nueva concepción que tenemos para garantizar la paz y la tranquilidad para serenar a nuestro país”, añadió.

López Obrador afrmó que los programas para el Bienestar de su gobierno, atacan la raíz del problema: la pobreza. Comentó a los gobernadores que ya suman cerca de 900 mil los inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro,, muchos de los cuales están siendo contratados por las empresas donde aprendieron oficios; las becas para estudiantes alcanzan a 11 millones de niños y adolescentes en todos los niveles escolares,  además de apoyos a adultos mayores y a menores con discapacidad.

Mencionó que se han construido 69 cuarteles para la Guardia Nacional y al final del año sumarán 80, donde podrán descansar cerca de 155 mil elementos que integrarán a ese cuerpo de seguridad.

El gobernador de Baja California anunció que la Conago también se elevará a rango constitucional, e hizo un llamado al Congreso de la Unión para que le asigne ese carácter como representante de las entidades federativas.

Compartir