Sesionarán el miércoles

Acuerdan en Senado ir a periodo extraordinario para aprobar las leyes T-MEC

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, anuncia que se logró el consenso con las demás bancadas

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.Captura de pantalla
Por:
  • jorge chaparro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció la llegada a  acuerdos con los dirigentes de las demás bancadas para ir a un periodo extraordinario la próxima semana.

En un mensaje en video informó que el lunes podría sesionar la Comisión Permanente y el miércoles se realizará el periodo extraordinario, para armonizar las leyes que le permitan a México transitar en el T-MEC.

Agregó que ya se trabaja en las seis mesas necesarias para sacar las leyes complementarias que armonicen la entrada en vigor del TMEC, prevista para el 1 de julio

En ellas participan, dijo, legisladores, además de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Monreal agradeció a las bancadas por haber estado de acuerdo en realizar el periodo extraordinario que permita actualizar y modificar la legislación y generar condiciones de mayor igualdad en la puesta en marcha del T-MEC.

"Estamos muy avanzados en los dictámenes y esperamos que en la próxima semana podamos dar la buena noticia de que México ha actualizado su marco jurídico para la entrada en vigencia del T-MEC", expresó.

"(Luego de la pandemia) tendremos que resucitar a la economía que quedará devastada. Implementamos, así, mecanismos e instrumentos que ayuden a la recuperación económica, a la generación de empleos y a la implementación de este tratado comercial, que es innovador e incluye tecnología”, dijo. 

Por ello, añadió, desde el Senado se trabaja para implementar mecanismos e instrumentos que ayuden a la recuperación de la economía y la generación de empleos.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, citó a los diputados y senadores para el próximo lunes 22 de junio, al mediodía, para realizar la sesión donde se apruebe convocar a periodo extraordinario en ambas cámaras.

Por otra parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que la próxima semana se reanudan las actividades presenciales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro agradeció a sus contrapartes de otras fracciones parlamentarias que hayan acordado retomar las actividades legislativas. 

klr