Descartan controversia del INAI

Acuerdo presidencial busca agilizar obras del Gobierno de México: Segob

El secretario de Gobernación precisó que el reciente acuerdo se refiere a la tramitología de permisos; señaló que el contenido del acuerdo tutela el derecho a la información

Avance de la obra del Tren Maya en su tramo 4, en Yucatán, en octubre pasado.
Avance de la obra del Tren Maya en su tramo 4, en Yucatán, en octubre pasado.Foto: Especial
Por:

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como objetivo agilizar las obras que ejecuta el Gobierno de México.

"Un acuerdo es específico y una regla para normar funciones administrativas del gobierno federal, mientras que el decreto tiene alcance general", acotó el funcionario durante la conferencia matutina en Zacatecas.

Precisó que el reciente acuerdo se refiere única y exclusivamente a la tramitología de permisos, una especie de “ventanilla única” para las obras públicas referidas en el mismo documento.

Cualquier proyecto, incluso considerado como de seguridad nacional, necesita una serie de permisos; se hace un proyecto ejecutivo, se solicitan los permisos y se inicia la obra. Aquí se está agilizando el trámite

Adán Augusto López, secretario de Gobernación

El funcionario ejemplificó con el Hospital de la mujer de Fresnillo que no está en funciones porque le hacen falta unos permisos de la Conagua y otro de la Cofepris y se tuvo funcionando de manera emergente durante la emergencia de COVID-19.

"Tiene tres años que se terminó la construcción y no ha podido entrar en funcionamiento como Hospital de la Mujer; ya con este acuerdo ayer convinieron con el gobernador que va a iniciar funciones antes de que termine el año".

Descartó que hubiera lugar para una controversia del INAI, porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información.

oat