Viernes 27.11.2020 - 22:44

Acuerdo de Sener "es retrógrada" y violenta la inversión, condena el PAN

Acuerdo de Sener
Por:

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) condenaron la publicación en el Diario Oficial de Federación del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía, pues acusan que éste violenta la certidumbre a la inversión nacional y extranjera.

En un tuit lo calificaron de retrógrada por "atentar contra la generación de energías limpias", además, agregaron que el Acuerdo expone la salud de las familias mexicanas.

El Acuerdo de @SENER_mx publicado esta noche violenta nuevamente la certidumbre a la inversión nacional y extranjera, es retrógrada y atenta contra la generación de energías limpias; pero aún más importante, expone más la salud de las familias.

Otro gravísimo error.

— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) May 16, 2020

En otro mensaje en redes, compartieron los documentos emitidos por la Embajada de Canadá en México y la Unión Europea (UE), dirigidos a la secretaria Rocío Nahle, en los que representantes de esas naciones alertaron que los cambios en las leyes y políticas impulsadas desde la Secretaría de Energía significan un riesgo contra las inversiones de las empresas de sus países en el sector de las energías renovables.

Te puede interesar: México pone en riesgo inversiones por 450 mdd con acuerdo energético, acusa Canadá

Al respecto, el PAN subrayó que el presidente López Obrador destruyó "el convenio firmado con inversionistas-de Canadá y de la UE- que garantizaba generación limpia de energía eléctrica", por lo que acusaron desde Twitter que el gobierno actual "prefiere utilizar energías sucias e involucrarse en un conflicto jurídico e internacional".

En viernes por la tarde, @lopezobrador_ destruye el convenio firmado con inversionistas de #Canadá y la #UniónEuropea que garantizaba generación limpia de energía eléctrica, este gobierno prefiere utilizar energías sucias e involucrarse en un conflicto jurídico e internacional. pic.twitter.com/fMQWOQ4YyT

— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) May 16, 2020

México pone en riesgo inversiones por 450 mdd con acuerdo energético, acusa Canadá

El Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en México con valor de 450 millones de dólares, afirmó la Embajada de Canadá en nuestro país en una carta dirigida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Este acuerdo (emitido el pasado 29 de abril por Centro Nacional de Control de Energía) se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energía renovables en el país. En los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia”, se detalla en el documento emitido por la Embajada y fechado el 15 de mayo.

Según lo que especifica la sede diplomática, el acuerdo establece acciones y estrategias de control operativo, que ponen en riesgo a corto plazo inversiones de al menos cinco empresas por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos.

olr