Inconformes van por impugnar resultados

Van ya 7 procesos de Morena que acaban en litigios, rupturas...

Designación de candidatos para gubernaturas genera inconformidad; en Colima, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y NL; reprochan “fraudes”, “farsas” e irregularidades en las encuestas; condenan decisiones de Mario Delgado; van por impugnación

Militantes del partido se manifiestan afuera de la sede nacional de Morena por los resultados, en diciembre pasado.
Militantes del partido se manifiestan afuera de la sede nacional de Morena por los resultados, en diciembre pasado.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

Amenazas de llevar el proceso de selección ante tribunales, acusaciones de fraude, farsas, corrupción e incluso renuncias al partido fueron las consecuencias de la inconformidad de quienes no resultaron seleccionados como candidatos de Morena a gobernador en al menos siete estados.

En Nuevo León suman 173 quejas presentadas ante el Tribunal Electoral, mismas que serán remitidas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ), que preside Eloísa Vivanco.

A pesar de que todos los participantes se comprometieron, mediante la firma de una carta el pasado 3 de diciembre, a respetar los resultados de la encuesta y a no denostar a nadie dentro del partido, la selección provocó muchas inconformidades. Si bien no hubo descalificaciones a los militantes, arremetieron contra Mario Delgado, dirigente nacional del partido, a quien acusaron de influir en el proceso a favor de sus favoritos, lo que desató las impugnaciones.

Una de las inconformidades surgió con la postulación de Indira Vizcaíno en Colima. Claudia Yáñez, aspirante a la gubernatura, renunció al partido tras el anuncio, al afirmar que hubo irregularidades en el proceso porque se eligió a “una corrupta” como candidata. Además, dijo que la exdelegada de los programas del Bienestar aprovechó sus funciones para obtener la nominación.

.
.Gráfico: La Razón de México

En una carta dirigida a Delgado, la colimense acusó que se había desvirtuado el proceso “montando esa farsa en la que, pisoteando nuestros derechos, alevosamente, usaron nuestros registros y cartas de adhesión para avalar esa imposición”.

Unos días después, el senador Cruz Pérez señaló que era “imposible” que el exdelegado de programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera, le hubiera ganado la candidatura, al aseverar que ninguna encuesta daba esos resultados, por lo que presentó una impugnación ante el TEPJF el pasado 23 de diciembre.

En Guerrero, la designación del senador con licencia Félix Salgado Macedonio provocó la molestia de Pablo Sandoval, otro de los aspirantes con posibilidades de ganar, quien anunció que promoverá una impugnación contra ese proceso de selección.

El sábado pasado, en sus redes sociales, adelantó que solicitará “transparentar el método utilizado para la selección de candidato, agotaremos todas las instancias de nuestro partido para esclarecer el proceso”.

“Pediremos transparentar el método utilizado para la selección de candidato, agotaremos todas las instancias de nuestro partido para esclarecer el proceso” (2/ene)

Pablo Sandoval
Aspirante a la gubernatura de Guerrero

Luis Walton, otro de los aspirantes, afirmó en sus redes sociales que Salgado Macedonio “sabe muy bien que empató conmigo en la encuesta, y que en la valoración de negativos salió perdiendo. También sabe que su candidatura fue producto de una fuerte presión al interior de Morena.

“Voy a regresar a todas las regiones del estado, para consultar en asambleas a las miles de personas que me han dado su confianza, y tomar una decisión conjunta sobre lo que sigue. Hay gente de Morena que nos apoya y hay muchos más que no tienen partido, que deben ser escuchados. Guerrero merece un mejor destino y es momento de tomar decisiones. ¡Aquí nadie se rinde y vamos para adelante!”, subrayó.

Dos días antes, Ulises Mejía, precandidato al gobierno de Zacatecas, anunció la impugnación tras la selección de David Monreal como el abanderado de Morena. Mejía Haro dijo que no había evidencia de que se llevó a cabo una consulta para elegir al exsubsecretario de Agricultura.

En el mismo caso se encuentra el senador José Narro, quien acusó que hubo diversas irregularidades en la designación de Monreal Ávila. El legislador hizo un llamado a los zacatecanos a luchar contra lo que consideró una “imposición en Morena”.

En Sinaloa también fue cuestionado el triunfo del senador Rubén Rocha. El empresario y aspirante a gobernador, Gerardo Vargas dijo que presentará el caso ante los tribunales electorales porque “rompiendo los principios del partido, Delgado cometió un atraco a los sinaloenses, designando al senador Rubén Rocha Moya sin el soporte de la gente, que me dio el primer lugar en todas las encuestas nacionales”.

Tras la designación de Raúl Morón en Michoacán, el senador Cristóbal Arias advirtió que buscará ser gobernador del estado a pesar de la “imposición de una minoría sobre la voluntad de la mayoría. Con el respaldo de la gente seguiré adelante, ya que hay otras vías y caminos por los que se puede lograr que Michoacán no repita los momentos dolorosos que ha vivido”.

A estos casos se suma la inconformidad que generó la designación de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, como candidata al gobierno de Nuevo León, cuya elección fue impugnada por Norberto de la Rosa, el 19 de diciembre pasado.

El proceso legal establece que, en caso de que persista la inconformidad, el quejoso deberá acudir ante el Tribunal Electoral Local, luego a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la última instancia es la Sala Superior del TEPJF, explicó el representante legislativo de Morena ante el INE, Alejandro Viedma.