Viernes 4.12.2020 - 18:09

Acusan a exsecretarios de poner traspiés al modelo de salud

Acusan a exsecretarios de poner traspiés al modelo de salud
Por:

Luego de que los exsecretarios de Salud José Narro y Julio Frenk pusieron en duda las cifras oficiales sobre el Covid-19, el senador de Morena Miguel Ángel Navarro aseguró que los exfuncionarios intentan vulnerar las instituciones y generar traspiés al modelo de salud implementado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante críticas que sólo responden a intereses políticos.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta exigió a los exfuncionarios actuar con ética, responsabilidad, mesura y respeto frente a la realidad que México enfrenta por el coronavirus, el cual requiere la participación de todos los actores políticos, económicos y sociales.

Te puede interesar: México tiene su día con más muertos y más contagios por COVID-19

“Tal parece que del modelo de salud hoy en día están haciendo un modelo político, de críticas, donde no entienden que el Presidente es Jefe de Estado. Tratan de criticar la numeralia de casos confirmados, de muertes desafortunadamente y se dice que el sistema de salud no estaba preparado”, afirmó.

“Un día se nos da una cifra, después dice que hay que multiplicar por 8.3, después que por 30 o más, esto ha generado una gran desconfianza en los números y las autoridades”

José Narro

Exsecretario de Salud

Navarro Quintero expuso que le sorprende la actuación de Narro en los últimos días, pues “él entregó a la administración actual el sistema de salud. Él sabía cuántas áreas de terapia intensiva hay, cuántos intensivistas, cuántos médicos internistas hay, cuántos salubristas, cómo deberíamos estar preparados en una infraestructura también para atender los graves problemas que tiene México”.

Asimismo, se pronunció por un modelo de salud que se anteponga a lo político, el cual sea fortalecido por todos a través del respaldo a las instituciones y a los que están al frente de ellas, comenzando por el Ejecutivo federal y los miembros del gabinete.

Dijo que se debe establecer una política de Estado y no de estados, en el cual se marquen los deberes con la nación “y no política de gustos para algunos”, como sucede con algunos gobernadores que protestaron por la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual garantiza servicios gratuitos a la población.

“Las declaraciones del subsecretario son muy confusas... si no es consistente, el resultado final es una pérdida de credibilidad”

Julio Frenk

Exsecretario de Salud

Comentó que la oposición trata de llevar el modelo de salud a lo político, pues no respetan el Federalismo ni al jefe del Estado mexicano, y en ocasiones quieren llevar a cada uno de sus estados o sus intereses lo que ellos quieren.

Enfatizó que Morena respalda totalmente al secretario de Salud, Jorge Alcocer; al subsecretario Hugo López-Gatell; al director general del IMSS, Zoé Robledo, y al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, porque cuando se les apoya “trabajan mejor, sin las angustias de que gente, en ocasiones sin argumentos, trate de vulnerar su esfuerzo”.

El legislador no descartó que los funcionarios de salud comparezcan ante la Comisión Permanente para explicar las acciones frente a la crisis sanitaria, pero advirtió que “no queremos que vayan a ser linchados o cuestionados en forma desmedida simple y sencillamente para debilitar la credibilidad de las instituciones y a los responsables de éstas”.