Investigadores se quejan por falta de oportunidades

Acusan “clientelismo” en ingreso al Conacyt

Los inconformes denuncian retrasos en los procesos de evaluación y seguimiento; también señalan modificación de plazos para entrega de resultados sin explicación alguna

Acusan “clientelismo” en ingreso al Conacyt
Acusan “clientelismo” en ingreso al ConacytEspecial
Por:

Investigadoras e investigadores mexicanos denunciaron la existencia de “prácticas clientelares” en los procesos de ingreso a dos programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que les abrirían la puerta para insertarse en el mercado laboral dirigido al desarrollo científico del país.

A través de una petición en la plataforma change.org, cerca de 200 personas distribuidas en el país expresaron su inconformidad por la falta de oportunidades de trabajo ante el incumplimiento de los derechos laborales por parte del Estado mexicano y del Conacyt, señalaron.

La queja lanzada este sábado, que hasta ayer había reunido 503 firmas, apunta hacia el programa Estancias Posdoctorales por México 2022, dirigido a doctoras y doctores mexicanos que deseen hacer una estancia en un posgrado y que no cuenten con algún beneficio personal de tipo económico, con el fin de que puedan percibir un salario.

La queja también es sobre el Programa de Investigadoras e Investigadores por México 2021, dirigido a profesionales de alto potencial, el cual recibe y selecciona proyectos para atender problemas de importancia nacional, cuyas personas seleccionadas pueden ser beneficiadas con una y hasta cinco cátedras, así como un salario y prestaciones laborales.

Los inconformes acusaron que, durante sus procesos de evaluación y seguimiento, identificaron retraso y modificación de las condiciones de participación y plazos para entregar resultados, sin explicación alguna o apertura al diálogo.

“La misión del Conacyt es hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible; sin embargo, en México prevalece una precarización generalizada para quienes nos dedicamos a la ciencia, investigación y docencia”, indicaron.

Reclamaron que la selección de personas beneficiadas fue reducida para el caso de Investigadoras e Investigadores de México, pues estimaron que sólo dos por ciento, de casi cuatro mil participantes, fue elegido.

Los investigadores expresaron su inconformidad a través de una petición en la plataforma change.org
Los investigadores expresaron su inconformidad a través de una petición en la plataforma change.orgEspecial
Los investigadores expresaron su inconformidad a través de una petición en la plataforma change.org
Los investigadores expresaron su inconformidad a través de una petición en la plataforma change.orgEspecial
Los investigadores expresaron su inconformidad a través de una petición en la plataforma change.org
Los investigadores expresaron su inconformidad a través de una petición en la plataforma change.orgEspecial

Sobre el mismo, afirmaron que la publicación de resultados de las y los seleccionados se dio sin haber concluido la revisión total de los proyectos postulados.

Además, acusaron que el plazo de entrega de documentación se limitó a 15 días, tiempo durante el cual también debían integrar un proyecto y su cronograma para desarrollarse en un periodo de hasta 10 años.

En cuanto a Estancias Posdoctorales, “hubo exclusión de potenciales postulantes con vigencia activa, debido a una inconsistencia en los criterios temporales de aplicabilidad, impidiendo la continuidad de las estancias y la posible incorporación de los científicos en las instituciones públicas del país”.

Las y los investigadores dijeron padecer “precariedad laboral”, debido a la actual política de ciencia y tecnología que ha regulado “de manera ineficiente a nuestra comunidad”, así como violencia y desigualdad crecientes en ámbitos académicos y en la administración pública.

“Muchos de nosotros estamos desempleados o con empleos precarios y, a pesar de tener excelentes habilidades y experiencias para desempeñarnos como científicos, compartimos un sentir de frustración por las escasas oportunidades en el ámbito formal de las instituciones”, expresaron.

A lo anterior, también sumaron como una agravante de su inconformidad la “inquietante” falta de transparencia de la institución, “evidenciada durante los procesos que implican sus convocatorias dirigidas a investigadoras e investigadores jóvenes”.

Por ello, enviaron cartas a los responsables de ambos programas y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigieron transparencia en los procesos de aplicación, estabilidad en los criterios de participación, así como garantías para erradicar prácticas “clientelares” o nepotismo, ante sus señalamientos por “modificaciones arbitrarias” en los lineamientos de las convocatorias.

También invitaron al Conacyt a formular, junto a ellos, estrategias y alternativas para garantizar que el gremio investigador participe en la generación del conocimiento.