Se otorgan facultades a GN, advierten

Acusan que ignoraron participación de víctimas en discusión sobre Ley de la FGR

El Senado se negó a habilitar una discusión abierta a diversos sectores de la sociedad; se ignoraron a las víctimas en discusión sobre Ley de la FGR, acusa ONG

El Senado de la República aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Senado de la República aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).Foto: Cuartosocuro
Por:

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México aseguró que el Senado de la República ignoró la participación de las víctimas en la discusión del dictamen para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a un posicionamiento público, el movimiento aseguró que el Senado se negó a habilitar una discusión abierta a los diversos sectores de la sociedad para construir una propuesta para fortalecer el sistema de justicia que México requiere.

A pesar de la aprobación del dictamen, a la organización le preocupa el derecho a las víctimas de no participar en la investigación o presentar peritajes externos, además de que los servicios periciales se encuentran sujetos a presiones de los Ministerios Públicos durante análisis de casos.

Además alertó que se otorgan facultades a la Guardia Nacional como auxiliar del Ministerio Público, pese a que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se continúa discutiendo su constitucionalidad.

También señaló que se eliminan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la designación de los titulares de las Fiscalías Especializadas.

“En suma, la legislación aprobada por el Senado de la República no es de ninguna manera, un logro ni un avance para nuestros derechos”, destacó en su posicionamiento.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos pidió a la Cámara de Diputados abrir el diálogo y escucharlos, ya que ellos son los principales afectados por las leyes que se emiten.