Sesión Extraordinaria 

Adelantan consejeros del INE votos en contra de México Libre y Nuevo PES

Ciro Murayama dijo que votará en contra de los proyectos de Encuentro Solidario y el del expresidente Calderón; el presidente del INE defendió la laicidad del Estado

Consejo General del INE
Consejo General del INEFoto: especial
Por:

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama adelantaron que votarán en contra de que la asociación política Encuentro Solidario se constituya en partido político, toda vez que encontraron diversas irregularidades en su proceso de conformación como ministros de culto o pago de dádivas.

Lorenzo Córdova, presidente del organismo dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le regala nada a nadie, pues se llevó a cabo un amplio proyecto para conocer a las asociaciones, pero aseguró, que no se puede aspirar a entrar al sistema electoral con violaciones a las reglas democráticas.

“No puedo acompañar el proyecto cuando hay un contexto donde se pone en entredicho el estado laico. No voy a acompañar este proyecto”, dijo en sesión virtual.

Por su parte, Ciro Murayama, dijo que los partidos, a pesar de su descrédito son instrumentos donde los ciudadanos pueden influir en la sociedad, pues de su existencia depende la libre asociación. 

“Hubo 31 asambleas y en 22 recibieron dádivas. No votaré por los dos proyectos”, dijo.

En cambio, la consejera Adriana Favela dijo que votará en favor del proyecto del Nuevo PES. 

Aludió que las 243 asambleas distritales que sostuvo la agrupación le dan legitimidad por lo que Encuentro Solidario tiene las asambleas que marca la propia legislación electoral, "aun restando aquellas estamos tomando en cuenta algunas irregularidades. Y tiene el número mínimo de afiliaciones. Está cumpliendo con los requisitos y por lo tanto se debe conceder el registro".

En ese mismo sentido, José Roberto Ruiz Saldaña acompañó el proyecto, pues no se tuvo información para contrastar con certeza y plena objetividad que hubo repetición de afiliados: "no hay prueba pena que se trataba de las mismas personas. 

Por esa razón pienso que si indiciariamente habría participación de ministros de culto en algunos asambleas y que además ya fueron descontadas, para mi eso sería insuficiente. Para mi lo importante es contar con los elementos plenos, que me garanticen la convicción que se está tomando la decisión más justa para los participantes".

A lo que Ciro Murayama replicó que, de acuerdo con la evidencia, hay certeza de que se trata de las mismas personas.

Al respecto, Jaime Rivero Velázquez dijo que comparte el criterio de la consejera Zavala de la proporcionalidad entre derechos y exigencias.

"Respaldo el criterio de establecer el parámetro de 20 por ciento para invalidar asambleas por la presencia de dádivas, o los montos de gastos aplicados en asambleas de procedencia no identificada, o alguna otra irregularidad. Respaldo la propuesta de que el parámetro de 50% se vote por separado para que sea de 20 y no 50%."

 Lorenzo Córdova insistió en que la participación de ministros de culto, sin importar el número, es grave. 

"Yo no voy a acompañar el otorgamiento del registro a una organización que ha abierto la puerta a ministros de culto, violando la Constitución, es una violación abierta la Constitución".

Dijo que se deben anular todas aquellas asambleas que hayan sido pagadas con 20 por ciento o más de financiamiento opaco. Si así actúan ahora, "¿qué podemos esperar después?", cuestionó.

"Hoy estamos tomando una decisión de si habrá o no nuevas organizaciones y si éstas han cumplido o no". 

Ciro Murayama dijo que es un momento de hacer un llamado de atención pues están participando ministros, iglesias, centros cristianos, unión de iglesias presbiterianas, concilio nacional de la Asamblea de Dios, lo que consideró como "un retroceso histórico, que no defendamos el Estado laico".