Definen mañana

INE perfila registro a partido de FCH y a sustituto del PES

Comisión avala por unanimidad a México Libre; batea a 5 más por entregar dádivas, intervención de gremios o iglesias...; hoy se discute en pleno

Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Felipe Calderón y Margarita Zavala.Presidencia
Por:

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral presentará, este viernes, al Consejo General un proyecto de resolución en el que sólo dos de las siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político cumplieron con los requisitos que marca la ley.

De acuerdo con los consejeros, México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario, del extinto Partido Encuentro Social, cumplieron con todos los requisitos que marca la ley y por tanto no tienen objeciones para obtener su registro.

El proyecto que fue sometido a votación, este jueves, contemplaba entregar el registro a Grupo Social Promotor, que tiene la base política de Nueva Alianza, sin embargo, la mayoría de los consejeros rechazó la propuesta al considerar que existió intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para su conformación.

“Las personas que participaron en la dirección de este partido político son piezas fundamentales de ese sindicato (SNTE) y eso hace inhumana la negación de que existe una intervención de este grupo sindical; si negamos esta realidad, le estamos dando un partido político al SNTE”, advirtió el consejero Uuc Kib Espadas

También negaron el registro a Fundación Alternativa, de los expriistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, así como Fuerza Social por México, ligada al líder de la organización sindical, Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Pedro Haces Barba; Redes Sociales Progresistas, dirigido por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y Súmate a Nosotros, que creó el expanista Manuel Espino.

Sobre el proceso en el que se invalidaron asambleas de organizaciones, la consejera Claudia Zavala, quien preside la Comisión de Prerrogativas, explicó que se debió a que recibieron recursos para participar en la conformación como nuevo partido.

“El INE estaba obligado a supervisar las asambleas y si detectaba irregularidades en 20 por ciento, se invalidaría el proceso del partido. Lo que encontraron es que en la mitad de sus reuniones hubo fallas al procedimiento. Cuando tenemos evidencia de la representación del hecho en un 20 por ciento se tienen que invalidar esas asambleas (pues) no sabemos quiénes fueron las personas que aportaron”, dijo.

Además, se comprobó que más de 20 por ciento de los delegados, secretarios y presidentes de las asambleas, pertenecían a grupos sindicales o asociaciones religiosas y así lo manifestaron abiertamente, lo que está prohibido por la ley.

Los proyectos de acuerdo serán llevados al Consejo General este viernes, donde se determinará finalmente si procede o no el registro de los nuevos partidos políticos. Las organizaciones que estén inconformes con este resultado pueden promover juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

kl