A favor de la niñez

Adiós a la chancla y al cinturón: Senado prohíbe violencia disciplinaria contra niños

Aprueban por unanimidad prohibir violencia física como método correctivo para menores; castigos contra agresores serán de carácter correctivo y no penal

Violencia contra menores
Violencia contra menoresFoto: especial
Por:

El Senado mexicano aprobó, por unanimidad, reformar dos instrumentos legales para prohibir cualquier tipo de violencia como método disciplinario en contra de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con lo reportado por la Cámara alta ya no habrá "más chanclazos, no más cinturonazos, no más violencia física como método correctivo" para los menores.

Según se estipula en el Dictamen de Iniciativa, presentada por el diputado Martí Batres de Morena y discutida por las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, no se autoriza más el uso de castigos corporales (todo acto en el que se utilice la fuerza física) ni el trato humillante (cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o de menosprecio).

Senado
SenadoFoto: especial

En redes, Batres agradeció el consenso "logrado con el apoyo de todas las bancadas para lograr la reforma para prohibir los castigos corporales".

Las reformas se harán a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Civil Federal para prohibir a padres, madres y tutores recurrir a actos en donde se amenace, se asuste o se ridiculice a niños, niñas y adolescentes.

Las sanciones contra los potenciales agresores únicamente son de carácter correctivo y no penales.

olr