"Nos anima el respeto mutuo", aseguró

Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario: Ebrard; inaugura Diálogo de Alto Nivel con EU

Marcelo Ebrard inaugura Diálogo de Alto Nivel con EU; tiene como objetivo sentar bases de seguridad, salud y comunidades unidas, asevera

Este viernes se lleva a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos.
Este viernes se lleva a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos.Foto: Twitter @SRE_mx
Por:

México y Estados Unidos anunciaron este viernes durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad el fin de la Iniciativa Mérida y el inicio de una nueva alianza estratégica para combatir la violencia en ambas naciones.

Adiós Mérida, bienvenido entendimiento Bicentenario”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haciendo referencia a dicha iniciativa, la cual fue un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México implementado en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante el mensaje de inauguración previo al encuentro privado que sostuvieron los miembros de ambos países en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Canciller detalló que esta reunión es un entendimiento para sentar las bases y detallar un trabajo sobre seguridad, salud y comunidades unidas.

Nos anima el respeto mutuo, esta reunión no es un acuerdo, es una alianza en materia de seguridad, tiene otro nivel; tenemos confianza en ambos países, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar de ahora en adelante”, dijo.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que este diálogo refuerza el compromiso que Estados Unidos tiene con el Gobierno de México y que la reunión es necesaria para definir las acciones que tomarán en cuestión de seguridad para ambas naciones.

Blinken afirmó que terminar con la violencia es uno de los objetivos prioritarios y que la unión ayudará a combatir el tráfico de armas, la trata de personas, así como desarticular redes de financiamiento de grupos delictivos.

“Nosotros nos adaptamos de manera constante a la tecnología y es por eso que debemos renovar este diálogo de lucha. La colaboración de México y Estados Unidos será clave para resolver los problemas, saben que cuentan con nosotros como aliados”, declaró.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, también habló sobre la importancia de la relación bilateral de ambas naciones.

“Debemos seguir juntos para combatir el tráfico de armas, de personas y de estupefacientes, que tantas vidas cobran a causa de bandas criminales y generan adicciones”, afirmó.

La titular de la SSPC, reafirmó que este diálogo “no se trata de ganar la guerra sino ganar la paz y tranquilidad de los mexicanos”.

En el mensaje inicial también estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

Por parte del gobierno de Estados Unidos participaron Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick B. Garland, fiscal general, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

RFH