Condena ataque a García Harfuch

Admite Durazo que gabinete de seguridad ha sufrido amenazas

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana relacionó estas advertencias con el ataque al titular de la SSC-CDMX

Admite Durazo que gabinete de seguridad ha sufrido amenazas
Por:

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que hace unas semanas algunos de los integrantes del gabinete recibieron amenazas por parte del crimen organizado, por lo que no descarta que haya relación con el atentado de este viernes a Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX.

"Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente a aquellos más beligerantes, y efectivamente hace unas semanas se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública", explicó en conferencia de prensa.

Señaló que ya investigan la posibilidad de que el atentado se encuentre vinculado.

Durazo Montaño reiteró que, en una primera hipótesis, se prevé que detrás de la agresión a García Harfuch "se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran las imágenes ya conocidas".

Sobre las afirmaciones del propio García Harfuch, quien responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación, dijo que es también una de las hipótesis que está investigando la Fiscalía General de la Ciudad de México , quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes con el apoyo de la Fiscalía General de la República".

El funcionario federal detalló que el secretario capitalino recibió tres impactos: en el hombro, clavícula, y rodilla, "reportándolo fuera de peligro".

Sostuvo que en este momento, personal militar del 19 Batallón de infantería de la Guardia Nacional se encuentra proporcionando seguridad periférica al hospital en el que está siendo atendido el funcionario.

"Este cobarde atentado es el resultado del trabajo que se está llevando a cabo para llevar la paz y la tranquilidad en la ciudad. 

"Nuestra solidaridad con los deudos, nuestra solidaridad y compromiso con el Gobierno de la Ciudad. Ponemos a la disposición del Gobierno de la Ciudad todas las capacidades de investigación de inteligencia del Gobierno Federal para facilitar está investigación".

Alfonso Durazo aseveró que el gobierno federal continuará combatiendo al crimen organizado:.

"Nada detendrá este compromiso, lo haremos con firmeza pero sin estridencia. La eficacia de esta lucha continuará basada más en la inteligencia que en la fuerza, y por supuesto con pleno respeto a los derechos humanos"

Ninguna organización con capacidad para retar al Estado

Durazo señaló que el atentado a García Harfuch reta al Estado de Derecho, pero no al Estado Mexicano, pues ninguna organización criminal tiene la capacidad para hacerlo.

"Todo acto de violación a la ley es un reto al Estado de Derecho y somos responsables de garantizarlo, lo asumimos como un reto al Estado de Derecho, pero no al Estado Mexicano", puntualizó.

Reiteró que, no obstante las fortalezas y la capacidad de fuego, y de algunas alianzas de los grupos criminales, "ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado de Mexicano".

Agregó que la declaración del gobierno federal "es de combate al crimen organizado", pues el compromiso del gobierno es combatir a todas por igual.