Estados y Federación tienen que trabajar en conjunto, dicen

Admite Morena que Ssa debe reforzar medidas ante 3a ola

Legisladores consideran que es necesario fortalecer la estrategia por el rechazo de la ciudadanía a la vacuna; opinan que el Gobierno debió aplicar las medidas del segundo brote

José Enríquez Herrera, senador de Morena
José Enríquez Herrera, senador de MorenaFoto: Especial
Por:

El senador de Morena, José Enríquez Herrera, reconoció que con el alza en el número de casos de Covid-19 y los cambios en el semáforo epidemiológico, las autoridades de Salud federal y estatales deben redoblar las medidas para que la población implemente acciones preventivas.

Asu vez, la diputada del PRD, Frida Esparza, coincidió con lo dicho por el morenista y dijo que los cambios a los parámetros del semáforo de riesgo “no aportan” a la baja de contagios ante la tercera ola.

En tanto, el senador del guinda consideró que se ha visto que, por ejemplo, existe un rechazo de la ciudadanía a aceptar la vacuna, sobre todo en determinadas regiones y se han comenzado a relajar las medidas, por ello es responsabilidad de los gobiernos reforzar las campañas para informar sobre los riesgos.

Que (los gobiernos) fortalezcan las campañas informativas sobre la importancia de la vacunación contra la Covid y la necesidad de continuar con las medidas de mitigación y control del virus

José Enríquez
Senador de Morena

En su edición de fin de semana, La Razón publicó que de acuerdo con los nuevos lineamientos del semáforo de riesgo epidemiológico, la siguiente quincena estará un estado en rojo, 13 en naranja, 15 en amarillo y apenas tres en verde.

Enríquez Herrera precisó que debe existir un trabajo conjunto, no sólo del Gobierno federal, sino de las administraciones de los estados, porque es responsabilidad de todos cuidar la salud de la población.

“Que fortalezcan las campañas informativas sobre la importancia de la vacunación contra la Covid y la necesidad de continuar con las medidas de mitigación y control del virus”, subrayó.

El legislador consideró que todavía no se ha llegado a nivel de riesgo máximo, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, pero señaló que precisamente para evitar un problema mayor se deben promover las acciones preventivas.

Se deben revisar las medidas que implementaron las autoridades estatales cuando se reportó un número similar de casos parecidos (a los de la segunda ola) para que se apliquen nuevamente

Frida Esparza
Diputada del PRD

Frida Esparza, quien también es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara baja recordó que los casos son la mitad de los que se alcanzaron durante la segunda ola de la pandemia.

“No es una medida que ayude a disminuir la movilidad de la ciudadanía. Ahora quienes están contagiándose son menores de 40 años, los que faltan de la vacuna”, expresó.

La diputada del sol azteca señaló que se deben revisar las medidas que implementaron las autoridades estatales cuando se reportó un número similar de casos parecidos a los de la segunda ola, para que se apliquen nuevamente.

Sin embargo, advirtió que pese al color del semáforo, las medidas no han variado. “Eso da una confianza equivocada a la ciudadanía porque se piensa que hay menos casos y hay disponibilidad en los hospitales cuando no es así”, apuntó.