Ante Ley de la FGR

Advierte Alejandro Encinas sobre resistencias en investigación por Guerra Sucia

“Tengo claro que vamos a enfrentar resistencias todavía de un régimen político que no acaba de perecer", dijo Alejandro Encinas; la Guerra Sucia en México fue de 1960 hasta 1990

Alejandro Encinas se comprometió a analizar la creación de la Comisión de la Verdad y un plan de búsqueda para las víctimas de los hechos.
Alejandro Encinas se comprometió a analizar la creación de la Comisión de la Verdad y un plan de búsqueda para las víctimas de los hechos.Foto: Especial.
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, alertó que la actual administración se enfrenta a resistencias de un régimen pasado, que no termina de perecer para conocer la verdad de lo que pasó en la "Guerra Sucia" desde 1960 hasta 1990.

“Tengo claro que vamos a enfrentar resistencias todavía de un régimen político que no acaba de perecer, pues vemos que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República donde se pretendió desconocer el derecho de las personas desaparecidas a ser encontradas pero que no será así”, destacó.

El funcionario dijo que en el caso específico de la Guerra Sucia han asumido que fue responsabilidad del Estado, mismo que realizó la práctica de la desaparición como una acción sistemática para regular y acallar todo intento de disidencia política, por ello ahora el Estado es quien debe dar cuenta de lo que pasó.

“Desde que estamos en la oposición defendimos estas causas y estas demandas; hoy somos parte del Gobierno de la República, es nuestra responsabilidad encarar estos hechos y no vamos a eludir la responsabilidad para avanzar en su esclarecimiento y que haya justicia”, precisó.

Alejandro Encinas aseveró que las resistencias se deben superar con la coordinación de todas las instancias públicas, así como de organismos internacionales. 

“Tenemos que avanzar muy clara en contra de la impunidad, para recuperar la memoria histórica y reforzar las búsquedas, así como identificar a los culpables que se encuentren en vida para castigarlos y conocerlos hechos”, explicó.

Además se comprometió a analizar la creación de la Comisión de la Verdad y un plan de búsqueda para las víctimas de los hechos, durante al encuentro con colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes de la contrainsurgencia.