Debe haber solución conjunta, afirma

Ken Salazar advierte que criminales gobiernan sistema migratorio; México y EU deben poner orden, dice

El embajador del país vecino señala que el actual método de vigilancia tiene desorden; asegura que en su nación también trabajan en programas con oportunidades como en la 4T

 Advierte embajador EU que criminales gobiernan sistema migratorio; México y EU deben poner orden, dice.
 Advierte embajador EU que criminales gobiernan sistema migratorio; México y EU deben poner orden, dice.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Estados Unidos y México deben alcanzar una solución conjunta para poner orden en la migración, porque actualmente los criminales son los que están gobernando en ese tema, aseveró el embajador estadounidense Ken Salazar.

“Los Estados Unidos no lo pueden hacer solos y México no lo pueden hacer solo”, subrayó tras sostener un encuentro con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, donde manifestó que todos los migrantes tienen derecho tanto a quedarse en sus lugares de origen como a buscar trabajo legal en el lugar que decidan.

“Como dice el secretario (de Estado de EU) Antony Blinken, que los migrantes deberían tener un derecho de quedarse en su hogar, Guatemala, Venezuela o de donde vengan, entonces tenemos que trabajar en un sistema donde los que quieren buscar un trabajo, sea en Estados Unidos, sea en México, sea aquí en este Estado (de México), en Monterrey o donde sea, que el que busca trabajo lo podemos poner de alguna manera, donde puede hallar un trabajo en alguna manera legal”, indicó.

Pero dijo que es necesario que los gobiernos de todos los países involucrados en el proceso migratorio logren las medidas necesarias para arrancarle a los criminales el control del sistema.

“Ahora lo que pasa es que tenemos un sistema tan, en tanto desorden, que los criminales, las redes criminales que traen tanto sufrimiento, ellos son los que están ordenando la migración; entonces por eso, cuando hablo con los dos presidentes (Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador), sabemos qué es lo que se tiene que hacer. Sabemos que tenemos que crear esperanza en los lugares donde no hay esperanza”, expresó.

El diplomático dijo que mientras el mandatario mexicano realizó su gira por países como El Salvador y Guatemala para promover programas como Sembrando Vida, ellos han estado trabajando con gobernadores del sureste mexicano.

“Ven lo mismo el Presidente López Obrador, que pasó el tiempo en Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice hace unos días, hablando de Sembrando Vida y otros proyectos que tiene el Gobierno mexicano, nosotros de la parte de Estados Unidos en proyectos con los gobernadores de los siete estados del sureste y con el Gobierno federal y con los distintos miembros del gabinete, el Presidente López Obrador, estamos haciendo la misma.

“Vemos ahí las oportunidades, la vereda a los trabajos, ¿no? Los tenemos que hacer de una manera donde haya un marco que se entienda y que sea legal, porque ahora lo que vemos con los criminales, no lo deberíamos de sostener, tenemos que pelearlo”, enfatizó.

Tras recordar el accidente que se registró en diciembre pasado en Chiapas, donde fallecieron 56 migrantes que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un camión, dijo que eso es lo que no se debe repetir ni permitir, y también refirió el caso del camión que fue detectado en Tecámac, donde trasladaban a 100 personas adentro: “Yo soy ganadero, he visto a muchos animales en estos camiones, pero no a un ser humano”.

Por ello, dijo: “De una manera moral, una manera de necesidad de que nosotros como humanos, como gobiernos, valoramos la vida de las personas, tenemos que llegar a un nuevo lugar en esto de la migración y eso será una de las cosas que vamos a tratar de llegar, en entendimientos nuevos ya pronto entre México y EU”.

SUBEN ENTRADAS

Gobernación informó ayer que durante el primer trimestre de este año aumentó en 138.5 por ciento el flujo total hacia México de personas extranjeras que requieren visa, respecto al mismo periodo del 2021. Además detalló que de 85.5 por ciento de las personas, 4.2 por ciento del total de ingresos fueron vía aérea.

RFH