Se opone al aval de diputados

Advierte oposición en Senado que extinción de fideicomisos no pasará

Miguel Ángel Mancera y Kenia López Rabadán señalaron que el bloque de contención buscará frenar la extinción de los 109 fideicomisos

Pleno del Senado
Pleno del SenadoFoto: Cuartoscuro
Por:

Senadores de oposición advirtieron este jueves que tras el aval que hicieron diputados federales, en la Cámara Alta no pasará la reforma para la extinción de 109 fideicomisos.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, anunció que el bloque de contención buscará frenar la desaparición de los fideicomisos.

Señaló que existen coincidencias con los legisladores del Partido del Trabajo en la defensa de algunos de los fideicomisos, relativos a Ciencia y Tecnología, apoyo a Deporte de Alto Rendimiento, Cultura, Cine y de apoyo a productores agrícolas.

Sin embargo, reconoció que aunque hay coincidencias, con el grupo parlamentario del PT en la Cámara Alta, será difícil que acompañe al bloque, debido a su cercanía con Morena.

El senador Miguel Ángel Mancera, por el partido del PRD.
El senador Miguel Ángel Mancera, por el partido del PRD.Foto: Cuartoscuro.

Mancera Espinosa también se dijo consciente de que se requiere una mayoría simple, y Morena y sus aliados tienen esos números, sin embargo, insistirán en la sensibilización sobre los riesgos de desaparecer fideicomisos, sobre todo de ciencia y tecnología, que incluso están ligados a compromisos internacionales.

“Hay algunos de estos fideicomisos, que la estructura jurídica misma está vinculada a obligaciones internacionales a compromisos y referencias con otro tipo de instituciones.

"Por ejemplo, hay instituciones que te piden tengas un fideicomiso y que ese fideicomiso dé garantía de tu proyecto, pensemos en un proyecto científico, para que puedas recibir también recibir apoyos de otras instituciones internacionales”, explicó

En tanto, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán coincidió en que buscarán conformar un frente amplio opositor para frenar la desaparición de los 109 fideicomisos como lo aprobó la Cámara de Diputados.

Señaló que su partido anunció que se opondrá a la medida y buscarán que el bloque de contención se unifique en torno a este propósito, incluso están buscando a legisladores del Partido Verde, el PT y no descarta que pudiera haber algunos de Morena que también se sumen.

“Es importante que el bloque se mantenga unido, se mantenga fuerte, decía yo se mantenga defendiendo a México y por supuesto que nosotros buscaremos a otros grupos parlamentarios, efectivamente como el PT y el Verde por ejemplo.

"Yo no podría entender que el Partido Verde votara a favor de esta destrucción del fondo climático”, señaló López Rabadán.

Agregó que intentarán un diálogo fraterno, “estos 109 fideicomisos trastoca temas que son prioritarios en las agendas de los grupos parlamentarios, así que ojalá haya sensibilidad por parte de los grupos parlamentarios, además del bloque”.

Por su parte, el senado jalisciense de Movimiento Ciudadano, José Alberto Galarza aseguró que legisladores de Morena han manifestado su oposición, pero se encuentran bajo mucha presión. “Sabemos que muchos senadores de Morena están en desacuerdo, pero como desde la presidencia les han pedido una lealtad ciega va a ser difícil que asuman una actitud más autónoma”.

Agregó que las negociaciones para intentar frenar el golpe a deportistas, cineastas, periodistas, defensores de derechos humanos y víctimas que eran protegidos por fideicomisos y que los senadores se comprometieron a defender, sería la forma de llamar a su sensibilidad, pero ya es difícil ver una auténtica división de poderes.

“Con el fallo vergonzoso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las Consultas Populares, con una Cámara de Diputados arrodillada ante el poder del Ejecutivo, esperaríamos que al menos el Senado asuma una posición digna de división de poderes”, concluyó Galarza Villaseñor.

ntb