Advierten ONG subregistro de contagios en cárceles

Advierten ONG subregistro de contagios en cárceles
Por:
  • frida sanchez

Las organizaciones civiles Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsíLegal) y Causa en Común advirtieron la existencia de un subregistro de contagios de Covid-19 en cárceles de México.

Del inicio de la pandemia de Covid-19 al 12 de mayo, las cifras de contagios en cárceles del país se cuentan al menos en un centenar; según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), son 100, mientras que la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos afirma que hay al menos 121 internos enfermos, más 13 empleados penitenciarios en la misma condición.

Te puede interesar: Plan de regreso: 11 entidades con semáforo en verde; 13 en alerta máxima

La cantidad de estos conteos de contagiados en centros de reclusión difiere también de la proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en su reporte publicado el 12 de mayo; donde señala que son 116 casos de contagios positivos en prisiones de alta seguridad de todo el país.

“Es altamente probable que exista un subregistro de contagios, dado que en muchos casos hemos tenido noticias de familiares o personas privadas de su libertad con síntomas, pero no son atendidos de ninguna manera y por tanto no se reportan”, advirtió la organización civil AsíLegal.

“En muchos casos hemos tenido noticias de familiares o personas privadas de su libertad con síntomas, pero no son atendidos de ninguna manera y por tanto no se reportan”

AsíLegal

Organización

Por su parte, Raúl Rosales, integrante de la organización Causa en Común, explicó a La Razón que, aunque las deficiencias en el sistema penitenciario mexicano, en ámbitos de salud o por condiciones de hacinamiento, se han visto desde siempre, la pandemia de coronavirus hizo más evidente el problema.

El especialista también advirtió que es probable que exista un subregistro en el conteo de los casos positivos al interior de estos lugares.

“Desde antes de la pandemia, la situación del sistema penitenciario en México es muy complicado, hay muchas deficiencias (...) mucho antes de la pandemia el sistema no estaba bien, en el caso más que nada de las estatales, lo cual se puede constatar en datos como los publicados anualmente por el Inegi o por la CNDH”, destacó.

Reiteró que “no tenemos como tal datos exactos de cuántos contagios hay dentro de las cárceles, así como el gobierno no tiene tampoco los datos precisos en tiempo real de cómo está la situación en el país”.

“No tenemos como tal datos exactos de cuántos contagios hay dentro de las cárceles, así como el gobierno no tiene tampoco los datos (...) de cómo está la situación en el país”.

Raúl Rosales

Integrante de Causa en Común

Por ello, señaló que por las deficiencias que ya se tenían en los penales “se puede agravar la situación, por lo que, aunque se ha propuesto medidas como planes de rescate de los Centros Penitenciarios, eso se pensaría más a largo plazo, ahorita lo que (urge) es esta parte de cómo evitar los contagios o implementar protocolos para prevenir”.

En este sentido, detalló que las deficiencias como el autogobierno o condiciones de sobrepoblación son más notorias en las cárceles estatales, que en las federales.

Por otra parte, Raúl Rosales destacó que las medidas para evitar el contagio deberían tener “un impacto inmediato” para evitarlo y preservar la salud tanto de los reos como del personal que labora ahí.

Estas medidas tienen que ver con desinfectar todas las zonas, dotar de materiales de protección a los presos y personas de seguridad y seguir los lineamientos que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud, entre otras, apuntó.

Siguen ruta de contagio en Cereso de León

El personal de la Jurisdicción Sanitaria Siete de la Secretaría de Salud de Guanajuato realizará pruebas a 13 personas que tuvieron contacto con una persona privada de la libertad que dio positivo a Covid-19 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de León.

El pasado lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSG) informó que un interno fue diagnosticado con coronavirus, luego de ser visitado por nueve familiares el pasado fin de semana.

A los parientes, entre ellos su esposa, se les harán pruebas.

Asimismo, en coordinación con el gobierno municipal de León, se acordó tomar medidas en las colonias San Felipe de Jesús y Santa Rosa de Lima, donde radican.

Con respecto a cuatro presos que convivieron con su compañero que dio positivo al Covid-19 ya fueron aislados y también se les harán pruebas.

El interno no ha manifestado síntomas de la enfermedad.