Debía estar lista para el 18 de enero

Advierten de retraso en licitaciones de medicamentos con la UNOPS

"Nuestros hospitales se quedarán sin medicinas”, puntualizó a través de un comunicado el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba

Calendario de entrega estaba programado para mayo de este año.
Calendario de entrega estaba programado para mayo de este año.Especial
Por:

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció un retraso en licitaciones internacionales de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El integrante de la Comisión de Salud, sostuvo que el calendario de entrega estaba programado para mayo de este año, “que ya de por sí era muy tarde”, pero no ha llegado, por lo que es probable que las medicinas no lleguen en los primeros dos trimestres del 2021.

“A enero de 2021, lamentablemente tenemos conocimiento del retraso en la licitación de medicamentos que realiza la UNOPS, que debía estar lista para el 18 de este mes, pero se ha anunciado que se pospondrá nuevamente. Nuestros hospitales se quedarán sin medicinas”, puntualizó a través de un comunicado.

El integrante de la Comisión de Salud, detalló que, desde el inicio del sexenio, “la pésima planeación de las compras de medicamentos originó un gran desabasto el cual se agravó con la pandemia”, por lo que el gobierno federal decidió hacer compras consolidadas, a través de organismos internacionales, tales como la ONU, la OMS y la OPS.

“El 23 de mayo de 2019 el Secretario de Salud firmó un acuerdo de colaboración con representantes de la UNOPS, y a partir de entonces, irresponsablemente, el gobierno federal le cedió a la UNOPS, organización sin experiencia ni capacidad logística, la facultad de celebrar las licitaciones para comprar los medicamentos que se usan en el sistema de salud en el periodo de 2021 a 2024”, apuntó.

A la fecha, explicó Ramírez Barba, solo se ha asignado el 25 por ciento de los contratos para las 267 “claves prioritarias” que tienen patente, “pero éstos no se han firmado, por lo tanto, tampoco se ha entregado ningún medicamento”.

“El 75 por ciento restante de las claves de medicamentos por licitar sigue pendiente, sin solución a la vista”, indicó.

Además, expresó, las instituciones federales solo pudieron ampliar contratos de emergencia por el 30 por ciento de las claves que se adquirieron durante 2020, por lo que hay incertidumbre respecto a cómo se van a surtir el 70 por ciento restante de los medicamentos e insumos que se ocupan en el sistema de salud durante 2021, para garantizar la protección de la salud de las personas”.

El diputado consideró que por ese motivo, el país está en la antesala de una catástrofe de graves dimensiones para los enfermos que dependen de sus medicinas.

“A pesar de que, de acuerdo con declaraciones del Presidente, ya se hizo un pago de 966 millones de dólares. Lo cierto es que la UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el primer semestre de 2021”, acusó.

El legislador exigió al Ejecutivo Federal explicar los motivos del retraso en la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud, y exigió acciones a fin de evitar un nuevo desabasto en el sector público.

“Desde la Comisión Permanente estamos exigiendo al Presidente de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, entregar un informe al Congreso de la Unión, especificando: 1. ¿Cuántas claves de medicamentos e insumos para la salud ya fueron licitadas y cuántas se encuentran pendientes de licitar? 2. ¿Cuándo llegarán los medicamentos e insumos a territorio nacional? Y ¿qué estrategia se seguirá para distribuirlos en todos los hospitales y unidades médicas del país?, considerando que el contrato de UNOPS con INSABI, solo incluye la entrega, pero no la distribución. 3. Las razones del retraso generado en la UNOPS en el fallo de las licitaciones en curso”, solicitó.

También pidieron la lista de los medicamentos e insumos para la salud que no llegarán a México en los tiempos previstos y los pagos que ha realizado el gobierno federal a la UNOPS.