Llaman a vacunarse

Advierten temporada intensa de influenza

Virólogos indican que cepa H3N2 es más letal y llaman a vacunarse; ven riesgo por poca inmunidad debido a pandemia de Covid; podrían darse contagios con ambas enfermedades al mismo tiempo

Advierten una temporada de influenza más intensa
Advierten una temporada de influenza más intensaFoto: Especial
Por:

Virólogos del país alertaron que la temporada de influenza estacional 2022 será más fuerte que las anteriores, sobre todo por la cepa H3N2, que es considerada más letal, y por el escenario de alza que se ha venido registrando en la fase interestacional, que es cuando la enfermedad no debería estar tan activa; por ello, hicieron un llamado a inmunizarse.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) en la etapa interestacional de este año (mayo-septiembre) se tiene el registro de la mayor cantidad de casos de influenza con mil 296, un aumento de 30 por ciento respecto al pico de 2018, cuando se contabilizaron 996. 

El infectólogo Alejandro Macías detalló que la cepa H3N2, que apareció en buena parte del mundo, puede llegar a ser más letal que la influenza convencional porque la pandemia hizo entrar en reposo a la influenza.

“Para estas fechas, muchas personas tienen poca inmunidad contra los virus recientes y puede entrar en poblaciones con menos inmunidad, por eso puede ser más intensa y más letal”, explicó. 

Para estas fechas, muchas personas tienen poca inmunidad contra los virus recientes y puede entrar en poblaciones con menos inmunidad, por eso (la influenza) puede ser más intensa y más letal

Alejandro Macías, Infectólogo

Además, aseguró que esta cepa se puede confundir con Covid-19 porque sus síntomas son muy parecidos: fiebre, secreción nasal y dolor muscular; por ello, resaltó que se van a necesitar más pruebas de diagnóstico ante una sospecha.

“Es necesario estar atendiendo los datos que también nos informen las autoridades respecto a la epidemiología”, indicó el experto. 

Sin embargo, descartó que los contagios que se pudieran dar colapsen el sistema hospitalario, aunque precisó que el riesgo consiste en que haya coinfecciones; es decir, que un paciente tenga Covid-19 e influenza al mismo tiempo, lo que complicaría aún más las cosas para personas con comorbilidades, adultos mayores y mujeres embarazadas, por ello, se insiste a la gente que se vacune, sobre todo aquellos que no cuentan con la inmunización de refuerzo contra el SARS-Cov2.

Gráfico
Gráfico

“Para las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada, los niños pequeños, la gente crónicamente enferma -de padecimientos de los pulmones o el corazón- la gente que está en tratamiento contra el cáncer, con defensas bajas, con sida; esos son grupos de alto riesgo de complicarse, además de los trabajadores de la salud”, indicó.

Datos de la Ssa detallan que de los mil 296 casos confirmados de mayo a septiembre, 81.4 por ciento son de AH3N2 y 18 por ciento de la influenza tipo A.

Los grupos etarios más afectados son los de 20 a 29 años. Mientras que las entidades con más contagios son: Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Colima y Jalisco. 

Otro problema son las coinfecciones, esto es, Covid-19 con influenza. En la CDMX ya dijeron que esperan una ola de Covid-19 y estaríamos hablando de una sindemia, un conjunto de epidemias, pero es manejable si se previene

Alejandro Sánchez Flores, Virólogo

Por su parte, Alejandro Sánchez Flores, virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, coincidió en que el mayor problema es la sindemia, es decir, que se conviva con dos enfermedades a la vez, como influenza y Covid-19. 

“Otro problema son las coinfecciones, esto es, Covid-19 con influenza, pues en la Ciudad de México ya dijeron que esperan una ola de Covid-19 y estaríamos hablando de una sindemia, un conjunto de epidemias, pero es manejable si se previene. La vacuna normal que ponen en el Seguro Social debe traer al menos tres cepas y dentro de ellas hay tipo A y B, y eso genera una inmunidad cruzada”, indicó. 

“Debemos tener anticuerpos contra la influenza, pero el problema es que muta tan rápido que ya esos se escapan, pero cuando pones la vacuna puedes lidiar con la cepa y neutralizar”, agregó. 

Sánchez Flores indicó que otro de los problemas es que si la gente no se vacuna pueden existir brotes que a veces no se vuelven controlables, y otra vez habrá una carga al sistema de salud, pero precisó que dependerá de cuántas personas se infecten y la velocidad de contagios, o el número de casos que se disparen en cierto periodo. 

“El peor escenario son las coinfecciones en un panorama en donde no hay refuerzos contra Covid-19, aparte de que siguen saliendo nuevas variantes del virus y esto pueda llevar a un repunte, además de que la gente no se alcance a vacunar contra la influenza”, dijo. 

Señaló que lo que debe hacer el Gobierno federal es comenzar a hacer las gestiones para traer las vacunas bivalentes, porque se siguen poniendo las dosis contra el Covid-19 original de Wuhan, “pero ya mutó muchísimo, y el porcentaje de protección es bajo”, y aunque ayuda, se necesitan las nuevas vacunas con la información de Ómicron que es la que está circulando en todos lados.