Agotan medios para salvar a mexicano de pena de muerte

Agotan medios para salvar a mexicano de pena de muerte
Por:
  • antonio-lopez

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado, aseguró que los recursos legales para aplazar la ejecución del connacional Roberto Ramos se agotaron.

Roberto Ramos Moreno, de 62 años, podría convertirse el miércoles en el decimosegundo mexicano que enfrente la pena de muerte en Estados Unidos.

Acusado de asesinar a su esposa y dos hijos en febrero de 1992 en Texas, la sentencia se podría cumplir el próximo 14 de noviembre a las 6:00 de la tarde, hora local en la penitenciaría de Walls en Huntsville, Texas, en una comunidad cercana a la capital Houston.

El fallo ha sido condenado por organismos de Derechos Humanos Internacionales que han buscado legalmente suspender la sentencia y cambiarla por una que privilegie la vida.

Prado informó que la cancillería mexicana le ha ofrecido al connacional la asistencia y protección consular necesaria, incluyendo visitas mensuales.

Señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la ONU han emitido sentencias para que se cancele la pena capital, sin embargo, la corte de Texas ha hecho caso omiso.

Al respecto, Greg Kuikendall, director del Programa Mexicano de Asistencia Legal (MCLAP, por sus siglas en inglés) afirmó que la esperanza legal de cancelar la aplicación de la pena de muerte al mexicano Ramos Moreno en Estados Unidos “es bastante estrecha”.

Jacob Prado precisó que son ocho el número de mexicanos ejecutados desde que se reinstaló la pena de muerte en Estados Unidos, cinco de los cuales son parte del fallo del Caso Avena, en el que México denunció al gobierno estadounidense por violar la Convención de Viena al condenar a mexicanos.