Agresión a caravana migrante, aislada, defiende el Presidente

Agresión a caravana migrante, aislada, defiende el Presidente
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se registró una agresión a un migrante con gas lacrimógeno, misma que fue documentada en video, aunque ello “fue un caso aislado, que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre; eso no es el distintivo de este Gobierno. Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdo”.

En conferencia, planteó que la Guardia Nacional respondió a la agresión por parte de indocumentados e incluso los uniformados “resistieron mucho”.

Te puede interesar: Sin lecturas de medidor, analiza AMLO nuevo esquema de pago a CFE

“Resistieron mucho los de la Guardia Nacional, porque hubo también, de parte de los migrantes, agresión; incluso tiraron piedras y demás; sin embargo, resistieron los de la Guardia Nacional, no se cayó en la trampa de responder con violencia, que eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios, los conservadores”, expresó.

Al afirmar que “afortunadamente no pasó a mayores”, López Obrador reiteró que la instrucción es que no se recurra a la fuerza porque “el que no tiene la razón utiliza la fuerza bruta, y el que tiene la razón no tiene que usarla”.

Aseguró que los integrantes de la caravana “fueron engañados” por sus dirigente, pues ”les dijeron que no iba a haber ningún problema, que iban a llegar hasta la frontera norte y cuando se dieron cuenta de que no era así, desistieron y voluntariamente están regresando”.

Añadió que algunos han aceptando quedarse a trabajar, y otros regresan porque “se les está consiguiendo empleo en Honduras”, y que su Gobierno ofrece opciones laborales en ambas fronteras con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se aplica en México, El Salvador, Honduras, además de que “en el norte están las maquiladoras, tenemos un acuerdo para que se reserven plazas para migrantes”.

El Ejecutivo federal dijo que su Gobierno seguirá no sólo protegiendo, sino dando atención “integral” a los migrantes para que no sean enganchados o víctimas de la delincuencia; “buscamos respetar, cuidar los derechos humanos; es atención integral, es empleo, atención médica, refugio, regreso asistido, protección”.

ACOTA ALCANCE DE LEYES. Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que “la ley no prevé ninguna excepción para dejar pasar así nada más como si nada, a un grupo organizado de migrantes, sino que se les dé atención y ver si cumple alguna de las excepciones que marca la ley para que se quede dentro del territorio nacional”.

En conferencia, dijo: “no es cierto que las leyes mexicanas consideran que se abran las puertas y pase quien desee al país, ya que en términos de la legalidad, y el ordenamiento del Tratado de Marrakech, disponen una migración ordenada”.

Respecto de los hechos ocurridos el pasado 20 de enero en la frontera sur de México, el líder de la bancada de Morena propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante un punto de acuerdo, reconozca a la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y las demás autoridades mexicanas que actúan frente a la compleja situación provocada por el fenómeno migratorio.

Ayer, La Razón publicó una entrevista con el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó lo ocurrido en la frontera como una agresión de la Guardia Nacional, que convierte a México en un país autoritario que arremetió “contra pueblos vecinos y hermanos”.

Delgado Carrillo aseguró que a quienes han ingresado al país se les da asistencia humanitaria, atención personalizada, están en albergues; además de la inversión de 100 millones de dólares para generar 60 mil empleos en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Rescatan autoridades a 2 mil… deportan a 460

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el rescate, en un sólo día de más de dos mil migrantes ilegales: mil 300 en Tabasco y 800 más en Chiapas, que ingresaron de manera irregular al país durante los últimos días, quienes fueron trasladados a diversos centros para recibir atención y resolver su situación migratoria.

Asimismo, el INM informó que ayer se realizó el retorno asistido de 460 hondureños: 220 en dos vuelos que salieron del Aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula. Otras 240 personas salieron de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, en siete autobuses: dos a a la capital hondureña y cinco a la ciudad de Omoa.

Con información de José Gerardo Mejía y Jorge Butrón