Durante la pandemia

Agua, luz y gas, gastos que más pegan al bolsillo

Son servicios que, su costo, han aumentado durante el encierro, dicen en sondeo a La Razón; algunos se incrementaron hasta 130%

Protesta por cobros excesivos de la CFE, el 27 de julio.
Protesta por cobros excesivos de la CFE, el 27 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Agua, luz y gas son los gastos que más han afectado el bolsillo de los mexicanos durante el aislamiento social por Covid-19, toda vez que al encontrarse más tiempo en casa, los costos se elevaron, en algunos casos, hasta el doble por el uso constante de los servicios.

En un sondeo que realizó La Razón entre usuarios de redes sociales, identificó que quienes pueden trabajar en casa usan más tiempo la luz al tener encendida la computadora, la TV, las luces, así como como cargar dispositivos como celular o tabletas. Además, el gas en los hogares mexicanos se acaba más rápido, ya que las familias cocinan por más tiempo.

Según refirieron los consultados, el costo en los recibos de luz, que en algunos casos era de 300 pesos bimestrales, pasó a 700; mientras que en el gas inició en 250 pesos y ahora se gasta 400 cada mes.

“El gas y despensa, al tener niños en casa es más comedera de ellos”, señaló Hugo Enrique Conher, quien reconoció que en muchas ocasiones se pasa de su presupuesto semanal.

Ivette Luna, de 39 años, aseguró que a ella le ha afectado sobre todo el gasto del gas natural, pues al inicio de la cuarentena pagaba 200 pesos porque su familia estaba todo el día fuera, y aumentó hasta llegar a los 400 pesos, a lo que se suma otros servicios que también subieron.

Me quedé sin trabajo y parece que es más caro estar adentro de la casa que afuera, porque todos los servicios subieron y siguen haciéndolo

Ivette Luna, Desempleada

“Me quedé sin trabajo y parece que es más caro estar en casa que afuera, porque todos los servicios subieron y siguen haciéndolo. El gas es de los que hemos visto que más ha aumentado, porque pagábamos 200 pesos y ahora 400; estos se suman al agua y a la luz que hemos visto que es otro que también aumentó”, comentó.

Para la mayoría de las personas, uno de los gastos más importantes es la compra de alimentos, como menciona Agustín Figueroa, quien se dedica a coordinar albergues para migrantes: “Lo que más gastamos es en comida y medicamentos, ya que la cuarentena nos tiene a todos encerrados y por ello, el gasto aumenta”.

Otras, como Miriam Irving, se vieron obligados a contratar un plan de datos más amplio para poder trabajar desde casa: “Pase de una renta de 600 a casi mil 500 porque si el Internet de la casa no jala rápido lo soluciono con datos”

  • El dato: Cerca de un millón de capitalinos han enfrentando la pandemia sin acceso a agua potable, informaron especialistas de la UNAM.