Miércoles 2.12.2020 - 10:35

Ahora dueña del Rébsamen exige recuperar su Mercedes Benz

Ahora dueña del Rébsamen exige recuperar su Mercedes Benz
Por:

Mónica García Villegas, la dueña del Colegio Rébsamen, el lugar en el cual murieron 19 niños y seis adultos por el sismo del 19 de septiembre, ahora quiere que las autoridades la dejen llevarse del estacionamiento de la escuela, su Mercedes Benz, el cual resultó sin daños después del derrumbe.

El Dato: La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que no se demolerá lo que quedó en pie del colegio hasta que se hagan peritajes y determinen por qué colapsó.

Autoridades que se encuentran en el lugar revelaron que luego de que sacó sus cosas en carritos de supermercado, la mujer regresó ese mismo día al colegio de la delegación Tlalpan e intentó llevarse su auto de lujo.

Se trata de un Mercedes Benz, Clase E 350, color negro, con placas de circulación 502WVZ, y un valor de factura de 770 mil pesos.

A pesar de su intención, explicaron las fuentes, quienes se encontraban en el lugar de la tragedia, no le permitieron llevarse el vehículo pues aún había labores de rescate por parte de elementos de la Marina, de la Policía Federal y del Ejército.

Los miembros de las Fuerzas Federales y un grupo de rescatistas trabajaban en el colegio para ubicar debajo de los escombros el cuerpo de quien después sabrían era Reina Dávila.

Esta mujer trabajó en el Rébsamen desde hace unos diez años. Era una de las encargadas de ayudarle a Mónica García Villegas con las labores de limpieza en el departamento que construyó arriba  del colegio, y que finalmente se desplomó

Donde no pasó nada fue en el lugar donde García Villegas tenía su Mercedes Benz negro. El auto resultó sin daños pues se encontraba en un lugar en donde no había ninguna construcción encima. Sólo un techo, cubría la zona del garage.

Junto a ese auto, la dueña del colegio Rébsamen se dedicó a organizar el acomodo de sus objetos —ropa, calzado, una banca de jardín y hasta su cama— que sí se llevó. La Razón obtuvo una serie de fotografías en las que aparece la mujer cerca de su vehículo. Lleva casco de seguridad y un collarín blando.

“Su argumento era que el carro formaba parte de todas sus cosas y que tenía derecho a llevárselo porque era la dueña, pero le dijeron que no podía hacerlo hasta que no tuviera una autorización de los responsables del lugar”, explicó un rescatista que estuvo en el lugar el día en que quiso llevárselo.

Autoridades capitalinas revelaron ayer, que luego de aquella negativa, Mónica García Villegas se dirigió con personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) al cual le pidió  permiso para llevarse el vehículo de lujo, pero ellos tampoco se lo permitieron.

De hecho, ayer el colegio de la delegación Tlalpan fue asegurado por el Ministerio Público de la dependencia adscrito a la Coordinación Territoral Tlalpan. 2.

El responsable de agencia, acompañado de elementos de la Policía de Investigación se presentó en el lugar poco después de las 14:00 horas para colocar sellos de aseguramiento.

Los elementos de la Marina y demás autoridades que aún estaban ahí, se retiraron. Ahora ya nadie podrá entrar ni salir del lugar. Todo lo que se quedó ahí adentro, incluido el Mercedes Benz, forma ya parte de la investigación que sigue la Procuraduría tras la muerte de los 19 niños y siete adultos.

Exigen destitución de Sheinbaum

En la plataforma change.org habitantes de la Ciudad de México solicitan la destitución de la delegada morenista en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por su supuesta responsabilidad al haber permitido diversas irregularidades en el colegio Enrique Rébsamen.

“Pedimos la destitución inmediata de la jefa delegacional de Tlalpan Claudia Sheinbaum, señora que permitió que en el colegio Rébsamen se construyera la casa de la directora encima de la institución, además de ello la construcción del hijo de la directora con un tanque de gas mismo que al momento del colapso causó graves daños a los niños que estaban bajo los escombros”, dice la solicitud promovida por Pedro Tomás Solís.

Iniciada apenas el 25 de septiembre, la petición que no está dirigida a una autoridad en particular, como pudiera ser a la Asamblea Legislativa (ALDF), en 24 horas sumaba más de mil firmas, entre las que se encuentra la del presidente del PRD, capitalino, Raúl Flores, quien justificó:

“Omisiones evidentes en materia de los planes de protección civil que debería tener aprobados totalmente para operar el colegio Rébsamen”.

Luis Alberto Alonso