Miércoles 23.09.2020 - 23:12

Ahora maestros de Durango y Querétaro reclaman su ISR

Ahora maestros de Durango y Querétaro reclaman su ISR
Por:

Por Eunice O. Albarrán

Los dirigentes de las secciones 53 y 27 del SNTE en Durango y de la sección 24 en Querétaro negocian con los respectivos gobiernos estatales para conseguir que les devuelvan el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus aguinaldos y vacaciones.

El dirigente de la sección 27, Jaime Quiñones, indicó que buscan una negociación como sucedió en Guanajuato, pidiendo que les regresen el ISR de otra manera, como los “bonos”.

El líder sindical confió en que tras las pláticas que han tenido con la gente del gobernador Ismael Hernández se pueda reponer el impuesto de sus prestaciones. “Ya se convenia con el gobierno del estado, esperamos tener respuesta pronto”, subrayó.

Por ello, el líder magisterial dijo que esperan recuperar parte del gravamen por la demanda que iniciaron en primera instancia a nivel nacional.

La también dirigente de la sección 53 en Durango, Lourdes Sarabia, señaló que pidió revisar el impuesto, que según ella, afecta principalmente a los maestros que tienen plaza inicial.

“Son varios maestros de plaza inicial quienes presentaron las irregularidades por el cobro del ISR, el cual se nota en la disminución de sus ingresos”, explicó.

Dijo que hasta ahora no han recibido respuesta positiva, por lo que analizan cómo presionar al gobierno estatal para que “los más de 27 mil profesores vean su reembolso lo más pronto posible”.

En entrevista por separado, el líder magisterial de la sección 24 de Querétaro, Jesús Galván dijo que en las últimas dos semanas, los maestros han manifestado su inconformidad por el cobro de dicho impuesto y que “si no reciben respuesta pronto, realizarán marchas multitudinarias”.

En mi estado, abundó, hay más de 12 mil maestros que esperan una buena noticia.

“Nos plantaremos afuera de la casa de gobierno o marcharemos, aún no lo definimos, pero sí estamos convencidos que nuestro deber es presionar para que nos regresen ese dinero, como a nuestros compañeros de Guanajuato”, anunció.

Galván recordó que en 2008 consiguió un acuerdo con las autoridades educativas del anterior gobernador panista Francisco Garrido, qjuien les regresó el impuesto de septiembre y agosto, así como en algunas prestaciones de prima vacacional y aguinaldo; sin embargo, dijo, “ahorita no podemos garantizar que logremos eso”.

Toma posesión subsecretario

de Educación Media Superior

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dio posesión ayer al nuevo subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, designado por el presidente Felipe Calderón.

Lujambio destacó que con este nombramiento se reforzarán las acciones en la Educación Media Superior, una de las áreas que presenta los mayores desafíos, a fin de aprovechar el conocimiento y la experiencia del nuevo subsecretario en la aplicación de las reformas en los estados.

Es momento de mirar la experiencia acumulada en el trabajo cotidiano que se realiza en el país, dijo Lujambio en la ceremonia en la que Martínez sustituyó en el cargo a Miguel Székely Pardo.

Miguel Ángel Martínez es abogado y desde 2005 se desempeñaba como secretario de Educación de Jalisco, antes fue coordinador de la Secretaría de Educación, regidor de Guadalajara, diputado local y director de Investigaciones Jurídicas del Congreso de su estado, además de catedrático universitario.

Lujambio agradeció la labor de Székely e informó que ante la salida de Jorge Santibáñez como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, designó a Francisco Ciscomani.

En su lugar fue nombrado Juan Alfonso Mejía López, quien coordinaba las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

fdm