Ahora por virus, aplaza Morena sus elecciones

Ahora por virus, aplaza Morena sus elecciones
Por:
  • antonio-lopez

Las elecciones internas en Morena, tanto para la dirigencia nacional del partido político, como para las dirigencias locales, se siguen retrasando, ahora por la presencia del Codiv-19 en México, que obliga a que las reuniones masivas no superen las 50 personas.

El domingo pasado se convocó a un Consejo Nacional para definir las reglas en torno a la elección para dirigente de la fuerza política, la cual que fue pospuesta hasta nuevo aviso, por la pandemia.

Te puede interesar: Estiman que epidemia pueda durar hasta septiembre y tenga pico en agosto

“Debido a la situación sanitaria existente a nivel nacional y la necesidad de tomar medidas preventivas por parte de la población (...) suspendemos hasta nuevo aviso la convocatoria de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del próximo 29 de marzo”, señala el documento que fue enviado a todos los consejeros del instituto político.

Las dirigencias nacional y locales de Morena deberían haber concluido su encargo el 24 de noviembre de 2019; sin embargo, los conflictos entre la militancia que derivaron en agresiones, robo de urnas y hasta irrupciones armadas durante los consejos distritales, llevaron a postergar las elecciones.

“La encuesta es mandato, se debe atacar, pero está el tema de encuesta abierta o encuesta cerrada, coincidimos en que fuera encuesta abierta”

Yeidckol Polevnsky

Secretaria General de Morena

Luego de la cancelación de las asambleas, el Comité Ejecutivo Nacional, entonces liderado por la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, lanzó una convocatoria de Congreso Nacional para el 17 de noviembre, mientras que el Consejo Nacional, presidido por Bertha Luján, hizo lo mismo pero para el día 24. Ambos quedaron suspendidos por denuncias e impugnaciones ante tribunales.

Posteriormente, el 26 de enero el Consejo Nacional convocó a un “Congreso Nacional Extraordinario”, donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional interino de Morena.

Pese a las decenas de impugnaciones, dicho congreso fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien adicionalmente ordenó realizar una encuesta para elegir a la nueva dirigencia.

En una reunión que sostuvieron el pasado jueves los abogados de los aspirantes a la presidencia Mario Delgado, Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, y Alejandro Rojas Díaz Durán, y en la cual estuvo presente el dirigente Ramírez Cuéllar, se coincidió en convocar a una elección abierta y que la misma sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se tienen que organizar las encuestas y ya estamos de acuerdo los tres, el INE, Mario y yo, de que sea el INE el que organice las encuestas”

Alejandro Rojas

Aspirante a la dirigencia de Morena

“La encuesta es mandato, se debe atacar, pero está el tema de encuesta abierta o encuesta cerrada, coincidimos en que fuera encuesta abierta”, explicó Polevnsky en entrevista con La Razón.

Mientras que Díaz Durán señaló a este rotativo que “se tienen que organizar las encuestas y ya estamos de acuerdo los tres, el INE, Mario (Delgado) y yo, de que sea el INE el que organice las encuestas”.

Sin embargo, los acuerdos debían formalizarse este domingo, pero por la cotigencia sanitaria no va a ocurrir.

“Hay convocatoria a un Consejo Nacional pero no puede haber consejo porque ya están suspendidas todas las reuniones arriba de 50 personas”, declaró el senador suplente de Ricardo Monreal.

“Con todo esto del virus no creo que podamos ir a una reunión donde además no caben tantas personas, no hay ni ventanas, entonces, no. Se iba a votar lo de la convocatoria, pero creo que hay prioridades y ahí sí creo que la salud va primero”, dijo la secretaria general del CEN.