50% de trastornos mentales inician antes de los 14 años

Crece intento de suicidio en menores

El director del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro señala que es necesario que la población cuente con información sobre las enfermedades mentales desde la niñez para eliminar estigmas y discriminación

Padecimientos más recurrentes en menores de 18 años son los trastornos depresivos, ansiedad, déficit de atención con hiperactividad, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista
Padecimientos más recurrentes en menores de 18 años son los trastornos depresivos, ansiedad, déficit de atención con hiperactividad, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autistaEspecial
Por:

El intento de suicidio en niñas, niños y adolescentes se exacerbó derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19, tras la cual la demanda mensual de atención médica ante diversos padecimientos mentales en este sector poblacional se duplicó.

Así lo dio a conocer el director del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, de la Secretaría de Salud, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, quien detalló que luego de la emergencia sanitaria el número de consultas de quienes acudieron por depresión, ansiedad, consumo de sustancias, conducta autolesiva e intentos de suicidio pasó de 350 a 700.

La evidencia científica ha demostrado que 50 por ciento de los trastornos que afectan la salud mental inician antes de los 14 años de vida, resaltó el especialista.

Destacó que los padecimientos más recurrentes en los menores son los trastornos depresivos, ansiedad, déficit de atención con hiperactividad, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista.

Por ello insistió en la necesidad de que desde la niñez y adolescencia, toda la población cuente con información sobre las enfermedades mentales para eliminar estigmas y discriminación, así como recibir atención.

Con motivo del 56 aniversario del hospital que dirige, Sarmiento Hernández subrayó que la unidad elabora guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y comportamiento, para así ampliar el acceso a la atención especializada de los padecimientos más graves que atañen a la niñez de México.

DGM