Se prevé que hoy pase al pleno

Ajustan en Senado reforma militar... y va 4T por votos para garantizar aval

Aprueban comisiones nueva versión del dictamen para que FA apoyen en seguridad hasta 2028; incluye informes semestrales y comparecencias; PRI vota dividido; desechan propuesta más amplia de bloque de contención; Monreal cabildea con secretario de Gobernación y militares nuevo texto

Legisladores integrantes de las comisiones, durante la votación del nuevo plan, ayer.
Legisladores integrantes de las comisiones, durante la votación del nuevo plan, ayer.Foto: Especial
Por:

La mayoría legislativa de Morena, con el voto dividido del PRI, avaló en comisiones el nuevo dictamen de la reforma sobre las Fuerzas Armadas, con la adición de la propuesta presentada por la senadora del guinda Lucy Meza, que suma la rendición de cuentas por parte de las corporaciones militares.

En la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó incluir en el dictamen la propuesta de la senadora morenista y se avaló, con 19 votos a favor —incluido el de la priista Sylvana Beltrones—, 10 en contra y una abstención del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera.

Las dos comisiones dictaminadoras están conformadas por 15 legisladores de Morena, cinco del Partido Acción Nacional (PAN), tres del Revolucionario Institucional (PRI), dos de Movimiento Ciudadano, dos del Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido del Trabajo (PT), uno del PRD y uno más del Grupo Plural.

El nuevo dictamen pasará al pleno en la sesión del Senado de hoy, pero necesita la mayoría calificada para ser avalado y, en ese caso, será devuelto a la Cámara de Diputados, que es la de origen.

A nombre del bloque de contención, en el que participan el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, presentó una propuesta alterna, la cual no fue considerada y ni siquiera fue sometida a votación en la sesión de las comisiones unidas.

El planteamiento de Lucy Meza confirmó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028, pero acompañado por un informe semestral por parte del Ejecutivo federal sobre las acciones implementadas.

Gráfico
Gráfico

Además, estableció que se realizarán comparecencias por parte de los integrantes del Gabinete de Seguridad ante una comisión bicameral, al tiempo que los plenos de ambas cámaras tendrán que evaluar la estrategia en materia de seguridad que enviará el Ejecutivo.

También señaló que se buscará garantizar el respaldo a las policías estatales y municipales, y crear un fondo para apoyar a los cuerpos policiacos estatales y municipales, en una proporción de un peso por parte del Gobierno federal y uno de los gobiernos locales.

Ante las modificaciones, Noé Castañón señaló que en realidad no hay cambios y sólo “se trata de una vacilada”.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, puntualizó: “Yo quiero ver derrotados y humillados a los hijos de la chin... criminales; yo quiero ver victorioso a mi Ejército y no le falto al respeto al decir que de su fuerza pública debe rendir cuentas. Quiero ver un México en paz civil y no un México en paz militar”.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, quien anunció la presentación de un voto particular para la sesión del pleno, subrayó que él está a favor de construir una propuesta que permita una mejor actuación de los elementos del Ejército: “No mandemos a las Fuerzas Armadas sin fusil”.

Yo quiero ver derrotados y humillados a los hijos de la chin... criminales; yo quiero ver victorioso a mi Ejército y no le falto al respeto al decir que de su fuerza pública debe rendir cuentas. Quiero ver un México en paz civil y no un México en paz militar

Germán Martínez, Senador del Grupo Plural

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez, comentó que en las horas siguientes todavía tendrán más encuentros para sensibilizar a los senadores a favor de la reforma, “con los buenos oficios del coordinador de la mayoría”.

La priista Claudia Ruiz Massieu dijo durante su participación que, aunque habían acudido con el ánimo de hacer las modificaciones al dictamen para alcanzar un consenso, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue claro al decirles que sus propuestas no eran transitables y cuestionó la evidente falta de apoyo a las policías locales, al establecerse que el fondo de apoyos será hasta el 2024, “lo que es una confesión de que no hay voluntad de este Gobierno de apoyar”.

Por su parte, el senador morenista, Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, expresó que era lamentable que se politizara esta reforma; sin embargo, admitió que “nadie quiere la militarización permanente”.

Oposición lanza su propuesta para FA

Pese a que la mayoría legislativa en el Senado de la República avaló de nueva cuenta el dictamen, con cambios, a la reforma sobre las Fuerzas Armadas y su participación en tareas de seguridad, el bloque de contención presentó una propuesta independiente.

El planteamiento que presentaron el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, puntualiza que debe ser una Guardia Nacional de carácter civil, no militar.

Indica que se debe garantizar la rendición de cuentas, la revisión y corrección de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la asignación de los fondos necesarios para el fortalecimiento de las policías locales.

En cuanto a los recursos, señala que se deben asignar de manera inmediata y no hasta el 2024, como señala el dictamen que finalmente aprobó la mayoría de Morena y sus aliados.

En ese sentido, indica que se debe proyectar la redistribución presupuestal para incrementar las erogaciones federales en la seguridad pública, distinguiéndose la implantación de la Guardia Nacional civil en las entidades federativas, para el cumplimiento de sus funciones.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de los siguientes 10 años a partir de la entrada en vigor de este artículo y el decreto de su aprobación, se asegurará el establecimiento de fondos especiales para la seguridad pública”, establece.

Y precisa: “Los fondos se otorgarán en función del cumplimiento de las obligaciones y de los fines que se establezcan en la ley”.

Respecto a la adecuación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, indica que las modificaciones necesarias se deben hacer en virtud de las normas, programas y objetivos en materia de formación, desarrollo y consolidación de las instituciones policiales civiles de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

“Para la elaboración de las modificaciones a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se establecerán mecanismos de participación ciudadana que permitan recoger los planteamientos y demandas de la sociedad, así como para recibir la expresión de las áreas competentes en materia de seguridad pública de la Federación, las entidades federativas y los municipios”, señala.

El planteamiento del bloque de contención incluye la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad, el certificado único policial y la certificación policial civil, así como la realización de un seguimiento a través de una comisión especial del Congreso, que debe estar integrado de manera proporcional por los grupos parlamentarios, y también contar con la vigilancia de las comisiones de derechos humanos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus homólogas en las entidades federativas enviarán a las Comisiones de Seguimiento de las Cámaras la información sobre el número y materia de las denuncias por violaciones a los derechos humanos presentadas con relación a las instituciones que realizan funciones y tareas de seguridad pública. Asimismo, las Comisiones considerarán los informes de organismos internacionales en el desempeño de sus funciones”, apunta.

Segob revisa ajustes trazados

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revisó las modificaciones que se realizaron al dictamen de la reforma sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Previo a la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en la que se aprobó el nuevo dictamen, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recibió al encargado de la política interna del país para exponerle los ajustes trazados.

“Hoy en el Senado me reuní con el secretario de Gobernación, para comentarle los acuerdos construidos con las y los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”, indicó en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

El político zacatecano hizo un llamado para que senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios valoren y respalden los cambios que se proponen a la minuta, que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana (hoy) se discutirá en el Pleno. En la Cámara alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, resaltó.

Monreal agregó que también habló con el sector militar, “porque los soldados, los militares no son cosas, no son objetos, y tengo que tener la capacidad, la sencillez y humildad de escucharlos”.

“Son cambios muy importantes para reforzar la vigilancia y la rendición de cuentas sobre el uso que el Presidente de la República haga de la facultad que se le confiere para disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”, indicó.