Lunes 28.09.2020 - 22:41

Ala radical de la CNTE amaga con “vigilar” votos en Oaxaca

Ala radical de la CNTE amaga con “vigilar” votos en Oaxaca
Por:

Dominga Escobar Luis, integrante del grupo de Los Pozoleros o el Bloque Negro, al que se le acusó de robo de urnas, quema de papelería electoral y tomas de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios del 7 de junio de 2015 en Oaxaca, forma parte del Frente Estatal Popular Progresista, que además de respaldar al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, vigilará las casillas que se instalen en ese estado el 1 de julio próximo.

El dato:

Organizaciones civiles, campesinos, artistas y docentes anunciaron el 23 de abril la creación del Frente Estatal Popular Progresista, alineado con AMLO.

El 2 de junio de 2015, a integrantes de este grupo, conocido como el ala más radical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se les acusó de expulsar a los soldados de las oficinas del INE en Oaxaca y de perseguir a las personas que sorprendían grabando o tomando fotos.

En mayo del año pasado, a Los Pozoleros se les responsabilizó de las movilizaciones y bloqueos carreteros que se realizaron en exigencia de sus demandas, además de protagonizar hechos violetos, ese mismo mes, para impedir que maestros de la entidad fueran evaluados.

Dominga Escobar se ostenta como maestra, tiene la plaza 078712E0281000400971, adscrita a la primaria Juujky Ajte’n, del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla; sin embargo, un integrante del comité de padres de familia de ese plantel dijo que no la conoce.

“No conocemos a ninguna maestra con ese nombre”, señaló el hombre, quien tiene a dos de sus hijos inscritos en la referida escuela.

De acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la integrante del magisterio disidente percibió un salario de 47 mil 346 pesos en el primer trimestre de este año; en 2017, 193 mil 224 pesos; en 2016, 109 mil 177 pesos, y en 2015, 30 mil 286 pesos.

El 23 de abril pasado, Escobar Luis, que de acuerdo con algunos docentes es muy cercana al exlíder de la Coordinadora y actual candidato de Morena a una diputación federal por el distrito 4, Azael Santiago Chepi, anunció la creación del Frente Estatal Popular Progresista, que además de dar su respaldo al candidato a Los Pinos de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, vigilará las casillas que se instalen en ese estado en los comicios federales del 1 de julio.

“Nuestra orientación política es el progresismo. El pueblo ya decidió la ruta del cambio para los próximos seis años y nosotros seremos vigilantes del proceso electoral y garantistas de que las propuestas se cumplan, y de no hacerlo, seremos los primeros en levantar la voz”, dijo Escobar Luis.

Y agregó que este Frente también lo integran miembros de la Unión General Obrero Campesina Popular, el Colectivo Magisterial y el Frente de Profesionistas, entre otros movimientos.

Aseguró que esta agrupación no busca obtener algún beneficio de la coalición Juntos Haremos Historia, ni está financiado por “personajes ni personeros”.