Se declaran desfondados

Alcaldes arman frente para conseguir dinero; “situación es extrema” por Covid

Ediles agrupados en la Anac (PAN), Fenamm (PRI) y AALMAC (izquierda) envían a Segob propuesta para usar fondos de obras en pandemia; demandan flexibilizar el Ramo 33; la epidemia ha causado daños sin precedentes por aumento de gastos y reducción de ingresos, señalan

Alcaldes propusieron al Gobierno federal flexibilizar algunos fondos del ramo 33 
Alcaldes propusieron al Gobierno federal flexibilizar algunos fondos del ramo 33 Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

Al argumentar que la pandemia por Covid “ha provocado afectaciones sin precedentes a las finanzas municipales”, alcaldes agrupados en la Anac (PAN), Fenamm (PRI) y Aalmac (izquierda) propusieron al Gobierno federal flexibilizar algunos fondos del ramo 33, como el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).

En entrevista con La Razón, César Garza Villarreal, edil de Apodaca, Nuevo León, y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), aseguró que con la crisis sanitaria “nos topamos con un Gobierno centralista, sin visión municipalista, que ha reducido constantemente los recursos de los municipios a través de la cancelación de diversos fondos y ante el desinterés de gobiernos estatales”.

Explicó que con el cierre de negocios durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se redujeron los ingresos y aumentaron los gastos en las entidades: “sólo en Apodaca hemos apoyado con recursos propios a 35 mil familias, hemos gastado más de 60 millones de pesos que no teníamos presupuestados. Todo eso con la absoluta indiferencia del Gobierno federal, sin un solo peso”.

“(Gobierno federal) ha reducido constantemente los recursos de los municipios a través de la cancelación de diversos fondos y ante el desinterés de muchos gobiernos estatales”

César Garza Villarreal, Alcalde de Apodaca, NL

Por ese motivo, dijo, la exigencia es que haya apertura en el uso del Fortamun, que asciende a 86 mil 970 millones de pesos en 2020, y el Fais, que este año tiene 85 mil 853 millones de pesos.

“Es tan extrema la situación que hasta recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura deberían flexibilizarse, permitir que los municipios cancelen proyectos de obra y lo utilicen para gasto operacional de manera extraordinaria por este año para paliar las afectaciones por la contingencia”, indicó.

Según Garza Villarreal el plan lo respaldan los 630 municipios priistas de la Fenamm, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) que afilia a 400 de AN y la Asociación de Autoridades locales de México (Aalmac) con 850 de izquierda: “estamos organizadas las agrupaciones de alcaldes, sin distingo de colores, la causa municipalista nos une, compartimos la misma problemática”.

“Pedimos una flexibilización de fondos para infraestructura social municipal, para que se nos permita utilizar parte de ese recurso, siete u ocho por ciento, en temas relacionados al Covid, como apoyos”

Fernando Yunes, Alcalde de Veracruz, Ver.

Al respecto, Fernando Yunes, alcalde de Veracruz, explicó que desde hace un mes “los presidentes municipales del estado, cerca de 30, enviamos un oficio a la Secretaría del Bienestar, pedimos una flexibilización de fondos para infraestructura social municipal, para que se nos permita utilizar parte de ese recurso, siete u ocho por ciento, en temas relacionados al Covid como apoyos, sanitización, entre otros”, sin embargo, señaló que no hemos notado ninguna voluntad.

Por separado, Cirilo Vásquez, de Cosoleacaque, en Veracruz, advirtió “los municipios no podemos dejar de hacer obra, porque lo que se requiere es generar empleos”, por lo que propuso que la Federación permita a los estados “usar 10 por ciento del presupuesto general para la atención de la pandemia, y que después se audite, que haya transparencia para que nadie piense que se quiere hacer mal uso”.

Además, el munícipe de Ecatepec, Fernando Vilchis, reconoció que “la Federación tampoco está pasando por un buen momento”, por lo que negó que no quieran apoyarlos “sino que a veces los dineros no alcanzan”; sin embargo, dijo que si pudieran llegar recursos adicionales.

“Cualquier recurso que llegase, por cualquier vía, sería extraordinario (…) nos interesaría que haya una partida presupuestal especial para salud, seguridad y agua potable”

Fernando Vilchis, Alcalde de Ecatepec, Edomex

“Cualquier recurso que llegase, por cualquier vía, sería extraordinario, aunque más allá de modificar los fondos, nos interesaría que haya una partida presupuestal especial para salud, seguridad y agua potable. Creo que la bolsa hacendaria podría darnos la posibilidad”, sostuvo.

  • El dato: El alcalde César Garza Villarreal indicó que esta propuesta se entregó formalmente a la Segob y sólo les queda esperar para saber si contarán con este apoyo o no.

Llama Murat a la unidad y a olvidar mezquindades

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cerró filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Aseveró que es tiempo de solidaridad y dejar a un lado las mezquindades, el futurismo político, las filias y las fobias, así como enfocarse en las coincidencias más allá de las diferencias.

Ante el Presidente López Obrador, el mandatario estatal llamó a la solidaridad para sumar esfuerzos en torno a proyectos que benefician no sólo al sureste mexicano sino a todo el país.

“Hoy cerramos filas con usted señor Presidente, para que de una vez por todas la gente que nos eligió sepa que estamos ocupados en el gobierno”, insistió al acompañar al mandatario federal al poner en marcha el Tren del Istmo de Tehuantepec.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que a diferencia de los grandes proyectos que se anunciaban en la época neoliberal y que nunca concluyeron, e incluso ni siquiera iniciaron, ahora se permitirá la reactivación económica de los pueblos de la región.

Con información de Sergio Ramírez