Alcanza 83% la satisfacción de usuarios de servicios del IMSS

Alcanza 83% la satisfacción de usuarios de servicios del IMSS
Por:
  • erika_montejo

La satisfacción general de los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los derechohabientes creció siete por ciento en 4 años, reveló la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT2017).

Este año el agrado de los usuarios por los servicios de salud se ubicó en 83 por ciento, dos por ciento más que el año pasado y 7 más que en 2013 cuando el indicador era de 76 por ciento, informó el director del IMSS Mikel Arriola en conferencia de prensa.

En el tema del abasto de medicamentos la reacción de los derechohabientes subió 99.5 por ciento, cuando en 2016 era de 98.5 por ciento, según la aceptación de los beneficiarios del Instituto, con lo que se superó la meta establecida por la institución para este rubro.

Los tiempos de espera de los pacientes que acuden sin cita a los centros médicos se han logrado reducir de 3 horas a 47 minutos con la implementación de la unifila.

“El principal elemento que le duele al derechohabiente es el tiempo de atención, por eso a partir de esta información del Ensat pudimos construir lo que conocen como decálogo para reducir los tiempos.

“Estas medidas del decálogo asociadas a este esfuerzo son la unifila, las preferencias, la gestión de camas, el programa de uso eficientes de quirófanos, el triage, las acciones para el fortalecimiento del abasto de medicamentos y el programa ser IMSS”, explicó el funcionario.

En cuanto al trato brindado, 84 por ciento de los derechohabientes de primer nivel calificó como excelente o buen servicio; 83 por ciento de segundo nivel lo consideró como excelente o bueno el servicio de hospitalización, mientras que para el tercer nivel fue de 93 por ciento.

Los usuarios del servicio de urgencias evaluaron como excelente o bueno en 74 por ciento para el segundo nivel y en 87 por ciento para el tercer nivel.

La encuesta se realizó en centros, unidades médicas y hospitales, y la metodología el levantamiento fue diseñada por el IMSS con el acompañamiento de la organización Transparencia Mexicana, y descansa sobre casi cien mil encuestados a nivel nacional un universo sólido en términos cuantitativos y en términos de calidad de la muestra, afirmó el funcionario

La limpieza en las unidades médicas mejoró puntos en comparación con el año pasado, al pasar de 70 a 75 por ciento, en tanto que urgencias pasó de 72 a 74.

“En limpieza de la unidad tuvimos el peor marcador en junio de 2016, que eran de 63 por ciento; en junio de 2016 subió a 70 y a junio de 2017 tenemos que 75 por ciento de los derechohabientes califica como excelente o buena la limpieza de la unidad.

“En baños, aquí tenemos el principal reto en todas las unidades del IMSS, en junio de 2016 la calificación era de 45 por ciento, en junio de 2017 es de 53 por ciento, se ha incrementado en 8 puntos esa satisfacción pero tenemos aún un gran reto”, detalló Arriola.

Respecto a este tema, el IMSS tiene como meta a marzo del 2018 reconvertir las 38 mil plazas de intendencia para que su única obligación sea tener la unidad limpia en general y no limitar su trabajo a áreas específicas o espacios.

Además, también se dedujo el número de personas que se van de las unidades médicas sin ser atendidas, ya que pasó de 1.8 a 1.4.

En tanto, dentro de las principales razones de insatisfacción del 17 por ciento los derechohabiente señalaron la atención por parte del personal, la limpieza en general de la unidad, a ampliación de las instalaciones y reducir los tiempos de espera para consultas, entre otras.

Una gran mentira la privatización: Arriola

La privatización del IMSS podría ser utilizado como discurso político en el 2018, alertó el director de la institución Mikel Arriola, quien descartó que existan un plan para concesionar a particulares los servicios de salud.

Arriola expresó que la “privatización es una gran mentira” y pidió a los mexicanos no creerle a quienes insisten en que esta institución dejará de ser pública.

“Decirle a toda la gente que precisamente ahora en tiempos electorales va a recibir mucha información, que cuando reciba información relativa a que el IMSS se privatice o que se van a cobrar servicios, que no haga caso, que es una gran mentira.

“Si existiera algún proyecto en ese sentido, el gobierno de la República sería el primero en oponerse”, afirmó el funcionario.

No descartó que en estos tiempos el tema del Instituto sea usado como parte del discurso electoral, por lo que dijo que durante las giras de trabajo por diferentes entidades confirmará la vocación de la institución a su cargo.