Récord histórico de solicitudes de refugio en lo últimos tres años

Encinas: esfuerzos en migración, insuficientes

Subsecretario afirma que se necesitan nuevas acciones para encarar aumento de flujos; contención no es la solución: Rutilio Escandón

Alejandro Encinas en el Foro Internacional de Revisión de la Migración 2022 de la ONU.
Alejandro Encinas en el Foro Internacional de Revisión de la Migración 2022 de la ONU.Foto: @MexOnu
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció que si bien se ha avanzado en el tema de migración irregular, aún es insuficiente, pues se necesitan emprender nuevas acciones para encarar el aumento de los flujos irregulares.

Durante su ponencia en el Foro Internacional de Revisión de la Migración 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que en México hay un creciente número de flujos migrantes, ya que aumentaron las detenciones de personas en el sur de Estados Unidos.

Asimismo, expuso que existe un récord histórico de solicitudes de refugio en lo últimos tres años, provenientes de personas de 110 nacionalidades distintas.

Debemos reconocer también que esto no ha sido suficiente y que es necesario emprender nuevas acciones para encarar los retos y objetivos en 2018. En México hay un panorama complejo, se mantienen ritmos crecientes en los flujos migratorios y se registran cambios profundos en estos fenómenos

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

El subsecretario de Derechos Humanos señaló que México se convirtió en el tercer país a nivel mundial con mayor cantidad de solicitudes de refugio, debido a que los flujos continúan por la pobreza, violencia, fanatismos religiosos y cambio climático.

“La respuesta humanitaria que podamos brindar logrará respetar los derechos humanos de las personas, ya que la movilidad humana es un derecho. Por ello, la xenofobia y las campañas discriminatorias lejos de ayudar, arrojan a las personas migrantes a las redes del tráfico de personas que han incrementado a nivel internacional”, destacó.

Encinas Rodríguez compartió que es necesario el desarrollo de los países que expulsan migrantes. De igual manera, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la suma de acciones y recursos para fortalecer a las naciones colindantes con México, promoviendo inversiones privadas y recursos públicos para ello.

Organizaciones internacionales, nacionales y expertos advierten que el 2022 puede ser el año que rompa una vez más los récords, ya que se espera una migración muy alta, puesto que los factores de expulsión de personas siguen siendo los mismos, mientras que los gobiernos siguen sin atacar el problema de la inseguridad y el desarrollo.

Contención no es la solución: Rutilio

El mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que la migración irregular no se arregla con contención, sino con integración de las personas a la sociedad, así como atacar las causas.

En entrevista con La Razón detalló: “La contención no es la solución, hay que resolver el problema desde las raíces y hay soluciones, como lo planteado por el Presidente López a Obrador de programas sociales, para que la gente se arraigue a la tierra”.

En este tenor dijo que se debe aprovechar la mano de obra para trabajar la tierra, ya que se ha demostrado que trabajando la tierra es como pueden regresar las personas que se fueron a Estados Unidos, como ha pasado en los últimos meses en Chiapas.

El mandatario estatal señaló que los gobiernos tienen la obligación de auxiliar y atender a los éxodos que provienen de Centroamérica, por ello, coordina esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender las necesidades de los flujos provenientes del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

“Nosotros observamos y aplicamos todos los protocolos para proteger a los extranjeros que transitan por territorio nacional, pues es gente buena que viene de sus países por problemas y no solo llegan a hacer cosas malas como se piensa”, aseveró.

Rutilio Escandón dijo que los problemas de inseguridad y los relacionados al cambio climático, como inundaciones, incendios o fuertes lluvias son un factor para que las personas salgan de sus naciones; además que generan pobreza y falta de oportunidad.

“En Chiapas no detenemos migrantes, solo se les rescata de las manos de los traficantes de personas, que esos sí son delincuentes y se les debe castigar”, añadió.

Migrantes, necesarios para economías: Ebrard

Al señalar que se está discutiendo el fenómeno migratorio con referencias del siglo pasado, tras destacar su situación demográfica y que su población está envejeciendo, el canciller Marcelo Ebrard estimó que Estados Unidos, Canadá y México muy pronto van a necesitar gente para sostener sus economías.

“Estados Unidos, sí o sí, y Canadá en alguna medida; México también, un poco más adelante, vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías”, dijo, tras señalar que ya se está en otra realidad.

En el caso de América Latina y el Caribe, apuntó, el bono demográfico se acaba en 2025, según el último reporte de la Cepal.

“Ya no vamos a ser un continente tan joven”, mencionó, durante la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre migración.

Ante esta situación, el canciller llamó a analizar el fenómeno sin “la idea supremacista tóxica”.

“Ahora, frente a eso, puedes hacer dos cosas; puedes decir: no lo puedo resolver ahorita porque políticamente, etcétera, o puedes organizarlo bien para garantizar que sea algo ordenado, regular, seguro, que hasta ahora no lo hemos podido lograr”, aseveró.

Tras señalar que la mayoría de la migración, principalmente hacia Estados Unidos, se da por vías consideradas irregulares, mencionó que es un calvario para las personas moverse, ya que hay redes muy grandes que manejan grandes recursos de dinero manejando esto.

“Las recomendaciones que nos están dando sirven mucho para tratar de aproximarnos a lo que sería un ideal de estos movimientos, reducir el costo humano y los riesgos de las personas en el corto plazo; entonces, yo creo que es muy valioso, pero sí tenemos que tomar una decisión de fondo”, sostuvo.

Subrayó que los gobiernos van a tener que ajustar todas las normas, debido a que las actuales no necesariamente reflejan lo que ocurre con la migración.

“Por ejemplo, México tiene poco más de medio millón de trabajadoras y trabajadores en una economía circular; cruzan nuestro país alrededor de tres millones de personas al año. Se quedan en México ya cerca de un millón cada año, con diferentes estatus o no estatus”, detalló.

Señaló como necesario invertir a una mucho mayor escala en programas sociales con los que se pueda reducir el flujo migratorio, al ejemplificar el caso de Sembrando Vida que se aplica en El Salvador y con el que logra dar trabajo a más personas de las que son repatriadas.

“Para el caso de El Salvador, tenemos repatriaciones entre seis, ocho mil, a veces más; entonces, la meta es tener más personas trabajando allá, con inversión directa: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro; tenemos 20 mil; son más que el número de personas que vienen, lo cual demuestra que, si inviertes más, el flujo se empieza a organizar”, dijo.

Durante la presentación del reporte, la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, manifestó que es importante fomentar una narrativa que destaque los aspectos positivos de la migración.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que su gobierno intentará desarrollar un marco regional de migración que aborde los temas que se presentaron en el reporte.

El embajador de Canadá en México, Graeme Clark, reconoció que la responsabilidad es compartida entre los actores regionales.

MAEP